Seis misioneros mejoraron su movilidad gracias al Programa Incluir Salud Misiones

Seis misioneros mejoraron su calidad de vida a través del Programa Federal Incluir Salud Misiones (PFIS), con la entrega de cuatro sillas de ruedas, (2 neurológicas y 2 Standard) y dos prótesis ortopédicas.

 

El monto total de la inversión en sillas de ruedas y prótesis ortopédicas  fue  de $ 116.450 y desde el Programa indicaron que las diferencias en el costo entre cada una de las sillas de ruedas y prótesis se debe a los distintos tamaños y complejidades adaptadas a cada paciente.

De las dos sillas neurológicas, una fue entregada a Cecilia, una joven  de 22 años de  Colonia Yabebiry, Municipio de San Martín. Su tía y mamá del corazón, Maria Elena  contó que Cecilia nació con parálisis cerebral y desde sus 26 horas de vida vive con sus tíos, ya que su mamá la abandonó a horas de nacida.  “La posibilidad de acceder a una  silla de ruedas adaptada para ella  le permitirá  pasar menos tiempo en cama y  salir a otros espacios de su casa y de su barrio”. La silla fue entrega por integrantes del programa federal en el domicilio de Cecilia y la compra de la misma tuvo un valor de $18.900.

La otra silla la recibió una niña de 10 años, del barrio Evita de San Ignacio, con antecedentes de Meningitis en el primer  mes de vida y posteriormente encefalopatía crónica no evolutiva. Desde el PFIS  se le brinda los pañales y la medicación mensualmente a la niña.

En este sentido, la Coordinadora del Programa en Misiones, Dra. Dalila Bühl, destacó “la tenacidad y el coraje de la mamá de la niña por ser capaz de cuidar a sus siete hijos  y ser  mamá del corazón de una pequeña de 2 añitos”. También agradeció al personal de Salud Pública que ayudó en la entrega de las sillas de ruedas a los domicilios de  los beneficiarios. La silla tuvo en costo de $8.700.

Por otra parte, se entregaron dos sillas de rueda Standard, la primera silla tuvo un costo de $3.500 y fue para Catalina, una beneficiaria de 20 años de edad de El Soberbio, damnificada por las inundaciones, a quien también se le facilitó un par de muletas. Ambos dispositivos fueron acercados a la beneficiaria por el equipo de Salud Pública que trabaja en la zona.

La segunda silla de ruedas de $4.000, se entregó en las oficinas del PFIS a un adolescente de 12 años de edad que vive en Garupá, con secuela de parálisis cerebral que se realiza  rehabilitación neurológica 3 veces por semana, tanto su tratamiento como  su traslado ida y vuelta  al centro de rehabilitación es financiado por el Programa Incluir Salud.

Dos beneficiarios recuperarán funciones motoras

Dos nuevos beneficiarios podrán ampliar sus actividades cotidianas y lograr más independencia motora como caminar, pintar, cortar, colgar la ropa, entre otras, gracias a las prótesis ortopédicas entregadas por el Programa Incluir Salud.  Una prótesis de pierna, por un costo de $31.500,  fue destinada a un hombre de 34 años de edad, oriundo de Wanda, quien contó que “perdió ese miembro a causa de un accidente vial hace 7 años”, además el Programa cubrió su traslado  ida y vuelta durante el proceso de  prueba y adaptación  de la prótesis ortopédica.

La otra prótesis es de bajo codo (mano y antebrazo) de $49.850 para una niña de 10 años de edad, que vive en Garupá y que según el relato de su papá Carlos la niña “tuvo un  accidente doméstico a los 3 añitos de vida por lo que perdió su manito y antebrazo izquierdos y que a partir de  esta  prótesis  la pequeña podrá realizar actividades, como pintar, cortar, comer, que antes se encontraba imposibilitada” explico con mucha alegría Carlos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas