Array

Las Fuerzas Armadas cumplieron un rol clave en la ayuda a los evacuados por las crecidas

En el marco de las inundaciones que afectaron al noreste argentino, en consecuencia de las crecidas de los ríos Iguazú, Paraná y Uruguay, las distintas Fuerzas Armadas y de Seguridad que se asientan en Misiones y Corrientes, realizan un trabajo conjunto y coordinado para responder a las necesidades de la población afectada.

Esta respuesta inmediata, se proporciona a través de los requerimientos de los gobiernos provinciales y municipales y se logra gracias a la conformación de Centros de Operaciones de Emergencias instalados.
Lugar de trabajo:

El apoyo se realizó en distintas zonas, especialmente en El Soberbio, Colonia Aurora, en Misiones, Santo Tomé, Paso de los Libres, Goya y Paso de la Patria, en Corrientes, lugares donde la emergencia climática dejó sus mayores secuelas.
Las tareas que las Fuerzas desarrollaron, exigen el empleo de distintos medios y personal. Las actividades son muchas, como evacuaciones de familias, ganados, materiales, el apoyo con racionamiento, transporte, asistencia sanitaria, búsqueda y rescate, alojamiento, reforzamiento de defensas de distintas ciudades, distribución de donaciones, y limpieza de canales pluviales.

Personal y medios

• El Ejército Argentino, por su parte, aportó 150 hombres distribuidos entre Misiones y norte de Corrientes, éstos se encuentran trabajando desde los primeros días de junio. Dentro de este número de personas hay médicos clínicos y especialistas que asisten a las poblaciones evacuadas y autoevacuadas, conjuntamente con los profesionales de la salud de los organismos gubernamentales.
Esta Fuerza Armada, tiene desplegado casi setenta vehículos de distintos portes, totalmente adaptados para operar en el marco de éstas situaciones climáticas (en este ambiente geográfico particular que caracteriza al noreste argentino). Entre estos transportes, hay un helicóptero alistado, ambulancias militares que permiten a los médicos llegar y asistir a los afectados en zonas de difícil acceso. También se está trabajando con máquinas viales, volcadores que realizan las actividades anteriormente mencionadas de limpieza de canales, rellenos. Cabe mencionar que también se contribuye con una planta potabilizadora, y cocinas de campañas donde el personal militar con elementos provistos por los gobiernos prepara y distribuye alimento.

• La Fuerza Aérea Argentina, por otro lado, realiza un importante trabajo en el marco de estos apoyos a la comunidad, ya que cuenta con un helicóptero MI 17, que se distingue por su capacidad (espacio). Lo que permite que llegue a los distintos puntos las contribuciones de materiales y alimentos.
• La Armada Argentina, se encuentra alertada a través de la ANF. Ante las posibles variantes que puedan ocurrir climáticamente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas