Hubo acuerdo con los estibadores y hoy volvería a abrir el Mercado Central

Los operadores se comprometieron a pagar dos pesos por bulto cargado o descargado, tal como reclamaban los trabajadores. El acuerdo se mantendrá durante seis meses. Hasta última hora de ayer se buscaba una solución al reclamo de aumento salarial de los trabajadores administrativos del mercado. Se llegó a un principio de acuerdo y se discutían pormenores.

Tras una agitada audiencia de conciliación en la que no faltaron acusaciones, amenazas cruzadas y hasta algún arranque de violencia, estibadores y operadores del Mercado Central llegaron ayer a un acuerdo que permitiría la reapertura del centro comercial, bloqueado desde el viernes por los changarines y por los propios empleados del mercado. Sobre el horario de cierre de la presente edición y ya resuelto el conflicto con los estibadores, se procuraba una solución al reclamo de los trabajadores administrativos del lugar que exigen aumento de sueldo.

Los changarines, bajo la tutela sindical de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), y los empresarios concesionarios de los puestos de venta del Mercado Central, acordaron una remuneración de dos pesos por cada bulto que los operarios cargan o descargan de los camiones que llegan al lugar. La cifra era la pretendida por los trabajadores que desde hace varios años sostienen una puja casi constante con el sector empresario por temas como salario, blanqueo y condiciones laborales.

El acuerdo tiene una vigencia de seis meses y las partes se comprometieron a volver  a sentarse a negociar una nueva recomposición una vez cumplido ese plazo.

Tras el acuerdo que se alcanzó pasado el mediodía de ayer, los changarines se comprometieron a liberar el acceso al mercado, sin embargo restaba todavía resolver el reclamo de los empleados del lugar, quienes exigen un suba salarial.

En procura  de un acuerdo se reunieron desde las 18:30 de ayer, también en la sede del ministerio de Trabajo de Misiones, representantes de la administración del mercado y del gremio Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), pasadas las 21 horas seguían debatiendo, pero ya habían llegado a un principio de acuerdo y desde ambas partes eran optimistas respecto a la posibilidad de llegar a una solución esa misma noche u hoy a primera hora de la mañana.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas