El Ministerio de Salud asegura que “hay 16 casos con firme sospecha de gripe A en Misiones”

Radio Libertad. Oscar Herrera Ahuad, ministro de Salud de Misiones
 
El ministro del área, Oscar Herrera Ahuad, dijo que se esperan los resultados de laboratorio para confirmar si se trata de casos de gripe A. Son pacientes que tuvieron contacto con extranjeros que tienen la enfermedad. “Se le dio la medicación preventiva y se los evaluó y se mandaron las muestras para corroborar si está el virus o no”, explicó.
 
“Tuvimos pacientes con cuadros gripales complejos que tuvimos que realizar estudios para descartar la presencia del virus H1N1”, señaló el Ministro sobre los 16 pacientes medicados.
 
Dijo que uno o dos pacientes de Paraguay con la enfermedad que vinieron a Posadas tuvieron que hacerles profilaxis y también en los barrios donde tuvieron contacto.
 
Sugirió vacunarse ya que las bajas temperaturas se harían sentir el fin de semana y los primeros días de agosto. Entre los consejos indicó mantener lugares aireados, evitar lugares de aglomeración, no automedicarse ante síntomas gripales, hacer tratamientos, higiene de manos, y concurrir rápidamente al médico.
 
Por otra parte, hizo referencia a la ablación de órganos y la necesidad que la justicia facilite este proceso cuando hay un caso judicial en medio. Aseguró que están trabajando con el Superior Tribunal de Justicia en borradores sobre un equipo para establecer un protocolo de ejecución y esperan en estos días ir trabajando en las cuestiones más finas, señaló. Recordó, sin embargo, que hay una ley que debe cumplirse.
Aseguró que seguirán insistiendo en la donación de órganos porque “muchas vidas están esperando por uno. “
 
El Ministro fue consultado por el cuestionamiento que recibió por parte de las autoridades de Salud y del propio Incucai la jueza que investiga la masacre de Panambí, que decidió no autorizar la ablación de órganos de Cristian Knack dado que entorpecería la autopsia, pese a que era la voluntad del paciente expresada por la propia familia.  
 
“Yo voy a seguir insistiendo en la importancia de donar, no hay que minimizar el tema porque escuché por ahí que alguno decía, capaz que los órganos de Cristian ya no servían. Discúlpenme pero el capaz, el no sé, el me parece, no es así porque si nosotros dejamos pasar este antecedente nos va a pasar otra vez”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas