Yerba mate: Quieren empezar la discusión de precios para la zafra de verano el 14 de agosto

El jueves convocaron a una reunión de directorio para ultimar detalles. El presidente del INYM, Luis Prietto, reiteró que se impulsa que el precio de la estampilla se ubique en 52 centavos.

luis prietto

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate convocó a una reunión de directorio este jueves a fin de ultimar detalles para la discusión de los precios que van a regir para la zafra liviana de verano. Luis Prietto afirmó en un contacto con Misiones Online que la intención es que a partir del 14 de agosto se empieza la ronda de negociación para los nuevos valores de la materia prima.
Los valores que se establecerán el mes que viene se aplicarán para el semestre octubre marzo. “Cada seis meses se debe convocar a sesión especial de precios. Si bien la que se viene está contemplada como una zafra con pocos kilos, determinar el precio es importante porque la da tranquilidad al sector productivo, a los secaderos y a los molineros”, sostuvo Prietto.
“Ojalá logremos un acuerdo como en la anterior sesión”, se esperanzó el funcionario. Señaló que la actualización de precios debe acompañar “los vaivenes del mercado”.
Admitió, asimismo, que hay “preocupación en todos los directores de la familia yerbatera, ante los inconvenientes de trasladar los mayores costos de la elaboración como consecuencia del efecto inflacionario al paquete de yerba mate a la salida del molino. Lo que no se puede trasladar para arriba hay peligro que se traslade para abajo”.
Por otra parte, el presidente del INYM reiteró que el organismo impulsa la actualización del precio de la estampilla, que está “desfasada en el tiempo” con su valor de 14 centavos.
“Ya lo hemos planteado al ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, cuando se llevó a cabo en Posadas la muestra del INTA. Ya se ha enviado a Buenos Aires todo el ayuda memoria sobre cómo sería aplicado lo recaudado con la suba en los distintos programas que aplica el INYM”, añadió.
Indicó que por los estudios hechos sobre los valores de las marcas líderes, a los que se les aplicó el porcentaje que establece la normativa vigente del Instituto, se estimó que actualmente la estampilla de fiscalización debería costar 52 centavos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas