La economía de Misiones se ubicó en la octava posición del país

Según datos de la Dirección General de Rentas, la de Misiones se convirtió en la octava economía del país de acuerdo al Producto Bruto Geográfico del año 2013. Los datos la ubican como la primera del NEA y la segunda del NOA, detrás de Tucumán.
El mercado interno de Misiones generó un PBG de más de 120 mil millones de pesos según los datos fiscales, con una inversión en aumento. Los datos definitivos serán dados a conocer en los próximos días, pero se confirma de este modo el crecimiento económico de la Provincia, que es una de las cinco que logró evitar caer en recesión en el primer semestre de este año. El indicador del PBG revela el movimiento económico de la provincia y, para comparar, en 2012 sido de 108.358.324.124 pesos.
La recaudación impositiva alcanzó los 2.450.184.186 pesos, un 32,39 por ciento más que en 2012, cuando se habían recaudado 1.850.760.044.

El impuesto que más aportó al fisco fue Ingresos Brutos, con una recaudación de 1.440.952.511 pesos, 23.75 por ciento más que los 1.164.374.367 de 2013.
Sin embargo, el que más aumentó en su participación fue el del Convenio Multilateral -que percibe de otras provincias con actividades que se desarrollan aquí- con 49.70 por ciento y una recaudación de 671.049.869 pesos. Después aparece el impuesto a los Sellos, que marca el ritmo de transacciones económicas, con un aumento de 48.73 por ciento y una recaudación de 224.939.652 pesos.
De acuerdo a los datos oficiales, los misioneros aportaron 29,39 cada uno al sistema de coparticipación federal recibió en cambio 6,52 pesos, ubicando a Misiones en el puesto 19 del reparto de recursos.
El Impuesto al Parque Automotor también creció 52,14 por ciento durante el año pasado, aunque ahora aparecen datos que no son tan alentadores. La venta de autos usados cayó en Misiones 12,92 por ciento, apenas por debajo del promedio nacional.

3Cinco a salvo
Las provincias de Salta, Misiones, Neuquén, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, son las únicas que no cayeron en recesión durante el primer trimestre de este año, de acuerdo con un informe privado.
Por su parte, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza y San Juan, acumulan tres trimestres de retroceso en el nivel de actividad y Tucumán lleva ya un año de contracción económica.
En tanto, en 21 de los 24 distritos del país, la caída de la actividad económica en los últimos seis meses fue mayor al 2%, de acuerdo con una medición realizada por el estudio Federico Muñoz y Asociados, en base al Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP).
El informe puntualizó que un proceso recesivo «se define técnicamente como la sucesión de al menos dos trimestres consecutivos de retroceso en el nivel de actividad.
Para armar el ISAP, se toma como base de medición el nivel de empleo, el salario promedio, la recaudación del IVA, las ventas de supermercados, las transferencias del Tesoro Nacional, los patentamientos de autos, los despachos de combustibles y los de cemento.
En consecuencia, este Indicador es un sistema de índices de actualización trimestral que permite evaluar y comparar de la evolución económica de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
Para el Gobierno nacional, en cambio, no hay una recesión en la actividad del país, sino caídas que han “tenido impacto en algunos sectores” y “condicionamientos de la economía» a nivel mundial que afectaron la demanda de productos argentinos.
Lo llamativo del informe de Federico Muñoz es que las provincias que están mejor que Misiones son las petroleras o gasíferas y con una coparticipación mucho más elevada que la local, que recibe menos que todas las provincias del NEA, pese a que su actividad económica es claramente superior.
El gobernador Maurice Closs considera clave el aporte del Estado a la actividad económica. “Potencia la economía, la demanda, genera empleo y agregación de valor”, dijo el viernes.
“Todas estas son las cosas que vamos haciendo en una Provincia que crece. Estadísticas privadas revelaron que solo cinco provincias pudimos resistir al fenómeno de la recesión y las otras son petroleras y mineras”, explicó.
“Esto es una muestra de la importancia de un Estado presente, fuerte, que toma decisiones para acercar las oportunidades para que nuestros jóvenes sigan creciendo más y en paz”, culminó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas