El presidente de la FACA pidió que la Justicia actúe más rápido

Ricardo De Felipe estuvo en Posadas para el lanzamiento del Congreso Nacional de Abogados. Habló del Caso Krohn, al que calificó como un ejemplo de lo que hay que pulir del sistema. Elogió la digitalización de expedientes que empezó a ser implementada en Misiones.

El presidente de la Federación Argentina de Colegio de Abogados, Ricardo De Felipe, estuvo en Posadas el viernes pasado para el lanzamiento de la Conferencia Nacional que reunirá a letrados de todo el país en la capital misionera del 13 al 15 de agosto. Además de hablar del evento y de la actualidad de la Justicia en todo el país, también opinó sobre el llamado Caso Krohn.
“Lo importante es que la Justicia haya actuado. Quizás es injusto que durante el proceso la persona haya estado detenida cuando en definitiva ha sido absuelta. Esto hay que pulirlo, tratar de que el sistema judicial funcione quizás más rápido para que estas cosas no sucedan”, indicó el visitante en relación con la absolución por el beneficio de la duda de Federico Krohn (47), quien estuvo seis años preso (entre noviembre de 2008 y el jueves pasado) acusado de haber instigado el crimen de su albañil, ocurrido en Oberá.
“Hay que ver también que es una problemática nacional este divorcio que existe entre la Justicia y la sociedad, cuando suceden estos hechos puntuales, por lo que no hay que juzgar a toda una Justicia por un caso, pero indudablemente esto sirve para mejorar el sistema de justicia. Creo que lo correcto, en ese sentido, es el aporte que queremos venir a dar y discutir. De esta manera acercarles a los jueces e incluso poderes políticos de qué manera se puede mejorar la administración de justicia para que todo sea en beneficio de la sociedad en general”, consideró.

P1980214

Sobre la situación de la Justicia en general en la Argentina, aseguró que “el padecimiento es generalizado, por eso hay muchas cuestiones que hay que pulir. Lo estamos trabajando y haciendo nuestro aporte para ver lo que hay que reformar. Hoy tenemos una Justicia con los mecanismos, las herramientas y los recursos del siglo XIX, cuando tenemos una población y una realidad social totalmente distintos. Entonces creo que hay que adecuar todos esos cambios que se dieron en la sociedad para que el Poder Judicial pase a tener una administración mejor. Tal vez es una cuestión de recursos. Hoy el presupuesto que se destina para el sistema de Justicia es ínfimo, creo que no llega en líneas generales a todo el país a un 3 por ciento. Hoy esperar un juicio no afecta tanto, esto políticamente no tiene tanta trascendencia, distinto son los temas como salud, educación y vivienda, que quizás la solidad lo requiera de manera más inmediata. Falta lograr una decisión política para que se mejore el sistema”.
De Felipe también se refirió a la corrupción en el sistema judicial argentino. “No creo que sea general, puede haber casos, hay jueces que son totalmente independientes, puede haber casos que no, pero para eso están los mecanismos y los ordenamientos procesales para que esas cuestiones no sucedan. Hay ejemplos donde se están analizando y debatiendo cuestiones que afectaban la independencia del Poder Judicial”, sostuvo.
Criticó lo que consideró falta de decisión política para completar las vacantes que existen en los juzgados federales creados. “No hay política del Poder Ejecutivo nacional en el sentido de poner en funcionamiento los juzgados designados, que están creados por ley, pero que no tienen recursos destinados. Insistimos que estas cuestiones se deben cubrir, es una problemática y una realidad. Hoy hay pliegos que no están enviados, son magistrados ya designados. Del Consejo de la Magistratura salen los nombres para que se cubran las vacantes y el Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia, no lo eleva al Senado”, detalló.
Por otra parte, calificó como muy positiva la digitalización de expedientes que lleva adelante la Justicia de Misiones. “Indudablemente es lo que hay que hacer. Hay experiencia de provincias que están muy avanzadas en ese sentido. Se han desarrollado proyectos que inclusive estamos tratando de trabajar en forma coordinada para llevar esas experiencias a distritos que no tengan un plan estratégico implementado. Inclusive experiencias de países vecinos como Brasil que tiene papel cero en procesos judiciales”, señaló.
Finalmente, indicó que asistirán a la conferencia del mes próximo 82 colegios de abogados de Ushuaia hasta Jujuy. “El núcleo fuerte va estar en región del litoral y también hay invitaciones a otros países como Paraguay, Brasil, Uruguay”, adelantó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas