“La prioridad es asistir a los productores inundados”

El intendente de Dos de Mayo, José Luis Garay asumirá mañana como Ministro del Agro y la Producción de Misiones en reemplazo de Néstor Ortega.
Es ingeniero en Construcciones y tiene 53 años. Se convirtió en jefe comunal en 2003 cuando ganó con el 40 por ciento de los votos. En el 2007 logró la reelección con el 70 por ciento y en el 2011 la gente lo volvió a elegir con el 81 por ciento de los sufragios. Deja un municipio con un superávit de 2,9 millones de pesos. Las cuentas al día, salarios también y con obras provinciales y municipales a inaugurar en breve.
Durante 18 años fue gerente general de la Cooperativa de Electricidad y Agua de Dos de Mayo. Co fundador de la Cooperativa Yerbatera y se considera un mediano productor.
“Al igual que el gobernador Maurice Closs que camina la provincia, como lo hizo Alex Ziegler quiero caminar cada uno de los 75 municipios y hablar mano a mano con el productor en su chacra, más allá de las reuniones que mantendré con las asociaciones intermedias. En lo inmediato la prioridad es paliar la crítica situación de los productores afectados por las inundaciones”; definió.

¿Lo sorprendió la convocatoria del Gobernador?
Si bien habíamos hablado sobre esa posibilidad hace unos 10 días, debo reconocer que no esperaba que realice el anuncio en un acto en nuestro municipio. Mi objetivo era finalizar mi tercer mandato al frente de la comuna el 10 de diciembre de 2015, pero el Gobernador me invitó a integrar su gabinete y comprometido como estoy con el Frente Renovador por supuesto que no lo dudé y como debe ser afrontaré el desafío.

¿Cuáles serán sus prioridades?
Este lunes me interiorizaré como están cada una de las áreas productivas que componen el ministerio. Pero el Gobernador me solicitó que le de prioridad a la situación por la que están atravesando los productores afectados por la inundación. Trabajaremos juntos con las demás áreas del gobierno provincial. Convocaré a instituciones no gubernamentales y a los intendentes para profundizar el trabajo que ya se viene haciendo. Debemos intensificar el trabajo de campo para llevarle al gobierno nacional lo antes posible la situación real para que nos brinden las ayudas que estamos necesitando.

El gobernador Maurice Closs presentó a Garay como el nuevo ministro del Agro.
El gobernador Maurice Closs presentó a Garay como el nuevo ministro del Agro.

¿Cómo imagina su gestión?
De puertas abiertas. Me gusta tener el contacto directo con la gente así como lo hace casi a diario el Gobernador o lo hizo cuando estuvo al frente de este ministerio el diputado nacional Alex Ziegler e inclusive el saliente Néstor Ortega. También convocaré a las instituciones que tienen relación con el agro, pero, mi intención es recorrer cada uno de los 75 municipios que tiene la provincia porque ahí está el 80 por ciento del Ministerio del Agro y la Producción. El 20 por ciento restante está en las oficinas de Posadas.

¿Cómo que le está yendo a la yerba mate?
En líneas generales bien. Está pasando una temporada que espero que se siga extendiendo. Tengo previsto reunirme con los directores del Inym para que me den su evaluación del sector y además tenemos que cuidar que no nos encontremos con sobreproducción de acá a cuatro años. El problema actual que estoy visualizando es la pérdida de hoja verde por motivos climáticos pero dentro de lo general el precio es bastante bueno porque se está superando el precio fijado por el Inym. Hay una alta demanda y seguramente habrá una demanda mucho más importante si las expectativas de cosecha no son las que teníamos previstas Debemos trabajar a futuro para que no nos pase que dentro de unos años la sobreproducción hagas que los precios decaigan.

Otro sector que creció considerablemente es el ganadero. ¿Coincide?.
Si. Vamos a seguir implementando e intensificando los programas que se implementaron. La ganadería en Misiones cada vez está mejor. Uno lo observa desde su lugar de pequeño o mediano productor. Genéticamente se mejoró mucho y ahora debemos apuntar a mejorar la productividad para lograr el autoabastecimiento. La ganadería encontró en Misiones la posibilidad de desarrollo.

¿Y al té misionero como los califica?
Apuntamos a que el té sea una excelente alternativa productiva en Misiones. Reconozco que la actividad está muy concentrada en pocas empresas con las que deberemos tener un diálogo profundo para consensuar las expectativas de ellos con las nuestras para incrementar la producción pero defendiendo los intereses del pequeño y mediano productor porque no podemos contar con una producción que deja a un sector rico y a otro sector pobre. Esto no le sirve a nadie. Tenemos que dialogar con ambos sectores para que todos los actores puedan vivir de esta actividad económica tan importante para la provincia.

Garay piensa algunos cambios dentro del ministerio del Agro, “de acuerdo al criterio que uno tiene en la forma de administrar”. “Estoy convencido que dejaremos junto al Gobernador una Misiones productiva donde todos los sectores tengan su rentabilidad”, precisó.

AFS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas