Especias: un mercado alternativo para productores misioneros

Juan David González es productor de la localidad de Santa Ana, Misiones. Hace cinco años comenzó con un emprendimiento al que denominó “Misiones Sabor”,  ya que se dedica, junto a otras familias,  a la producción, cosecha, envasado y comercialización de hierbas aromáticas y condimentos, característicos de Misiones.

Actualmente, comercializa la producción en el box N° 1 del sector “Varios” del Mercado Concentrador de Posadas, ubicado en  avenida Aguado 4450, a una cuadra de Chacabuco de Posadas. Comentó que contar con un espacio de estas características, no solo le permitió mejorar sus ingresos sino también obtener todos los permisos y registros necesarios para vender este tipo de producto. La semana pasado participó con sus productos de la décima edición de la Feria Caminos y Sabores, que se desarrolló en La Rural (predio ferial de Buenos Aires).

Entre las especias se pueden encontrar stevia, semillas de hierbas, anís, lino, eneldo, burrito, salvia, menta y  complementos digestivos como uña de gato, yerba de pollo, moringa, alfalfa, y carqueja, que pueden ser consumidos en infusiones como té o mate.  González explicó que si bien existen grandes marcas que comercializan productos similares, la diferencia de su producción está en el color, sabor y frescura, ya que se producen de manera ecológica y a menor escala, lo que permite tener mayor control sobre la calidad.

Producción ecológica y posibilidades de mercado
“Hay posibilidades y mercados”, aseguró González, quien comentó que apuntan a generar mayores volúmenes de condimentos como orégano,  perejil y pimentón. Además, se encuentra experimentando en el secado de tomate para producirlo en polvo y de zanahorias y remolachas, para comercializarlas como productos deshidratados.

González vio un nicho de mercado en la producción de especias, ya que es una actividad muy poco desarrollada en la provincia. El objetivo es trabajar con esencias como complemento alimentario, de manera ecológica y con secado a nivel solar de plantas y semillas. “Al principio me costaba entrar en la reglamentación para vender, pero ahora lo controla bromatología. También tengo cuidados internos, trato de sembrar de la manera más ecológica posible”, explicó. Respecto a la organización del trabajo, relató que se dedica a la cosecha, el secado y empaquetado y que compra la producción a otros productores.

En cuanto al volumen de producción, en “Misiones Sabor” se trabaja con cantidades mínimas, en comparación con otros productos, como la yerba mate por ejemplo. Actualmente manejan unos 50 kilos por mes, pero anhela llegar a los 100 kilogramos.  «No es lo mismo cien mil kilos de yerba que cien mil de marcela,  no hay donde colocar tanta producción, esto se traduce en la posibilidad de mejorar los controles, ya que al ser menor la cantidad, es posible lograr un mejor control de calidad. También influye en el precio, por esta razón es más caro comprar un cuarto de hierba como la marcela, que un  kilo de yerba mate”, especificó.

Para finalizar, González expuso que apunta a industrializar la producción, formarse como cooperativa con las demás familias que forman parte del emprendimiento y lograr de esta manera  incrementar los volúmenes e ingresos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas