Desde el lunes el boleto costará seis pesos sin la SUBE

Luego de dos prórrogas, se aplicará desde el lunes la tarifa diferenciada en el transporte urbano de Posadas y el Sistema Integrado. Viajar a Candelaria sin el medio de pago electrónico costará 9,20 pesos y a Garupá, 7,75. Se entregaron 120 mil tarjetas y hay 35 puntos de recarga habilitados. La primera tarjeta seguirá siendo gratuita, mientras que los duplicados costarán 70 pesos.

Quienes no hayan tramitado y recibido su tarjeta SUBE deberán pagar desde el lunes 6 pesos para utilizar el servicio de transporte urbano de Posadas, 1,75 pesos más que lo que abonarán quienes sí dispongan del medio electrónico de pago. El esquema de tarifas diferenciales también se aplicará a las líneas que unen Garupá y Candelaria con la capital provincial, para el primero de los casos el precio de pago en efectivo será de 7,75 pesos y para el segundo, de 9,20 pesos, manteniéndose las tarifas de 5,25 y 6,90 respectivamente para  quienes abonen con el plástico.

El secretario de Gobierno municipal, José Moglia, informó que hasta la fecha  se llevan entregadas 120 mil tarjetas, 20 mil más que las previstas originalmente, por lo que consideró que casi la totalidad de los usuarios habituales del servicio de transporte ya disponen de ese medio de pago.

Aclaró que aquellos que todavía no hayan tramitado su tarjeta, podrán hacerlo en forma  gratuita cualquiera de los lugares habilitados para tal fin, pero quienes deban obtener un duplicado, deberán pagar 70 pesos.

Durante el último mes se incrementó la cantidad de puntos de recarga, lo que implicó una mejora en uno de los aspectos que había provocado las dos prórrogas en la aplicación de la tarifa diferenciada. Actualmente son 35 los comercios habilitados para efectuar recargas, número considerado suficiente por las autoridades del Sistema Integrado de Transporte y de los municipios implicados para  comenzar con la vigencia plena del sistema, para  cuando se prevé un fuerte incremento en la demanda de recargas.

Moglia destacó que la utilización del SUBE aportará datos certeros en relación al uso del transporte público, especialmente en lo relacionado a cantidad de usuarios y a los horarios de mayor actividad. Indicó que ello permitiría un mayor control sobre las prestatarias y aportaría información útil para pensar en mejoras.

Para el cobro del pasaje a bordo del colectivo el usuario debe indicar al chofer la categoría en la que abonará (escolar, único, entre otros) y acercar la tarjeta a la máquina lectora por un segundo aproximadamente.

El pago se confirma con una señal sonora y una luz, al mismo tiempo, la máquina muestra el monto cobrado y el saldo que posee la tarjeta. Un usuario puede abonar más de un viaje con su tarjeta, pero en el caso de contar con algún beneficio de gratuidad (estudiante secundario, universitario, discapacitado), éste no puede ser transferido.

Obtener la Sube

Los trámites para obtener la tarjeta pueden realizarse en el Paseo La Terminal de lunes a viernes, de 7:30 hasta 16:30, o sábados de 8 a 12.

También en la Estación de Transferencia de lunes a viernes de 7 a 16 y los sábados de 8 a 12.

Para obtener la tarjeta se deberá presentar el DNI y una boleta de servicio público. La Sube es gratuita, pero los duplicados se gestionan con un costo de 70 pesos. Son 35 los lugares para recargarla en la ciudad.

Documentación para realizar el trámite

La tramitación de la tarjeta es personal. El interesado debe presentar su DNI y una boleta de servicio donde figure su domicilio.

Los estudiantes universitarios deberán presentar el certificado de alumno regular emitido por la Casa de Altos Estudios a la que asiste, cada seis meses. En tanto que los del nivel primario y secundario deberán exhibir los horarios de clases y los de educación física.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas