Array

Inundación: ya compraron las tierras para relocalizar a los vecinos que perdieron su casa en El Soberbio

238 residencias quedaron inutilizadas o directamente se las llevó el río. Todos sus ocupantes serán relocalizados a las 18 hectáreas que el Estado adquirió a un kilómetro del centro del pueblo, sobre la ruta costera 2. Actualmente el río ya volvió a su cauce normal y quedan apenas seis familias evacuadas.

PABLO 4

En la última semana de junio, el río Uruguay subió a niveles récord para la región. Superó los 23 metros en El Soberbio, que fue la localidad más afectada. Alrededor de 500 familias debieron abandonar sus casas por la creciente, la mitad de las cuales sufrieron pérdidas totales y ya no podrán volver al sitio donde estaban afincadas. La reconstrucción ya está en marcha y como se preveía, llevará un buen tiempo.
El intendente de la población fronteriza con el Brasil, Juan Carlos “Jair” Pereyra, detalló a Misiones Online cuál es el cuadro de situación. En principio, indicó que sólo falta la reubicación de seis familias, que todavía permanecen evacuadas. “Por el momento, dos de ellas se encuentran en un polideportivo, dos en las instalaciones de una iglesia y las restantes en el inmueble donde funcionaba el Concejo Deliberante. Todas reciben la correspondiente asistencia y se encuentran en buen estado”, aseguró.

EL SOBERBIO 2
Actualmente, los trabajos de limpieza y acondicionamiento se llevan a cabo en los barrios más afectados por el desborde del río, el Unión y el Chivilicoy, ambos pegados a la cuenca fluvial. Cuando la tarea de relocalización se concrete, esos vecindarios perderán a muchos pobladores, ya que hay franjas en las que no se volverán a levantar viviendas.
Para las tareas de liberación de calles, levantamiento de restos de viviendas y árboles, fueron afectados personal de la Municipalidad y cadetes de la Policía provincial, que asisten en calidad de ayudantes. También desplegaron cuadrillas de promotores de salud para ayudar a los damnificados que lo requieran.

PABLO 13

“El panorama actual es el siguiente: en nuestros registros, en rojo están 238 familias, que perdieron su casa, esas viviendas fueron inutilizadas o llevadas directamente por el río; habrá que hacerlas de nuevo; como amarillo, tenemos relevadas 232 casas, que sufrieron daños y necesitarán refacciones, como pintura, reparación de sectores hechos con madera, como machimbre, y también el cambio de la instalación eléctrica; y, finalmente, como verde, relevamos 80 residencias, son las que el agua alcanzó, pero causó daños mínimos”, precisó Pereira.
Por la intendencia, para consultas y pedidos pasan unos 100 vecinos por día. El personal está trabajando sin descanso para cubrir las demandas.
Pereira le confirmó a este medio que con fondos estatales ya adquirieron 18 hectáreas para relocalizar a las familias que perdieron su vivienda. Abonaron por esas tierras 3.600.000 pesos, afirmó. El lugar está a un kilómetro de la zona urbana del pueblo, sobre la ruta costera 2 y a una distancia prudencial del río, para evitar nuevos problemas.
El trabajo de reasentamiento demandará un tiempo importante, porque primero deben dotar a la zona de infraestructura de luz y agua. “La prioridad son las familias que quedaron sin nada y que por estos días están parando en casa de familiares o conocidos en la zona de colonias”, admitió el alcalde.
Esta semana, el personal municipal también está trabajando en levantar 17 casas de madera y techo de cartón (de 5×3 metros) para ubicar a un grupo de familias que necesitan con urgencia un lugar donde residir. “Estas casillas serán transitorias, porque apenas estén listas las casas en las tierras que se compraron, las sacaremos de allí. En los terrenos cercanos al Uruguay, donde estaban las residencias que fueron destruidas totalmente, plantaremos especies nativas. No vamos a dejar que nadie vuelva a instalarse”, detalló Pereira.
En cuanto a las pérdidas del sector productivo de la zona, el intendente explicó que la comuna está llevando a cabo un censo, al que están afectadas 30 personas y que recién el lunes tendrá un panorama de qué sectores fueron los más damnificados. En este trabajo también colaboran técnicos del Ministerio del Agro provincial y de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.
¿Cómo está hoy el río Uruguay? “Como si no hubiera pasado nada, volvió a su cauce normal. Pasa que esta situación fue excepcional. Hasta una altura de 13 metros, no hay problemas. Ya en los 14, empieza a inundar algunas zonas pobladas. Y con más, ya avanza sobre el pueblo. Imagínense que acá pasó los 23 metros. Por suerte estamos parados y vamos a salir adelante”, remató Jair.
La crecida del río Uruguay dejó en la provincia un saldo de 7884 personas evacuadas (1571 familias) y se registraron 884 casas inundadas y 690 destruidas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas