Explican que es posible que los paseros trabajen bajo el régimen simplificado de exportaciones

Despachantes de aduana explicaron a comerciantes y empresarios sobre la posibilidad de utilizar los regimenes de exportación simplificada o general para la comercialización de cemento y otros productos a Paraguay. El presidente de la corresponsalía Posadas del Centro de Despachantes de Aduana, Javier Raúl Fiori explicó que hasta ahora solo reutilizaba el régimen de trafico vecinal fronterizo (TVF) el cual es para compras personales, no comerciales.

Fiori indico que esta forma de trabajar hacia salir mercadería como el cemento de forma ilegal, que llevaban los paseros bajo el régimen de compra del TVF, pero luego ingresaba al Paraguay con despachos de ingreso de importación. Para hacer legales las transacciones comerciales, existen dos regimenes posibles, el régimen general de exportación y el simplificado, el simplificado pueden llevarlo adelante los exportadores de cargas menores.

 

Se explicó que el régimen general es para la comercialización de grandes cantidades de material y se necesita un comercio habilitado, el control de un despachante de aduana y se realiza a través de camiones de transporte internacional. El régimen simplificado se realiza con comerciantes habilitados, es para cargas menores y los límites de carga por vehiculo son de 1500 kilogramos.

 

Se aclaro que el TVF es para uso de particulares, no para compras con fines comerciales. En el caso del cemento, usar el régimen del TVF para llevar las cargas, es una acción ilegal porque se trasladaban cargas muy superiores a las necesidades de un particular, como establece la norma.

 

Los despachantes de aduana plantearon que los comerciantes argentinos y paraguayos deben buscar un consenso para que los argentinos puedan seguir vendiendo y los paraguayos recibiendo los productos, para ellos deben buscar las formas de adherirse a las normas legales impositivas vigentes. Aclaro que si se sigue trabajando con el TVF, se dejan fuera de las operaciones a quienes están como agentes de transporte internacional y a los despachantes de aduana porque no se cumplen las normas y procedimientos legales.

 

Fiori explicó que los comerciantes posadeños deben inscribirse en la municipalidad para tener la habilitación de venta bajo el régimen simplificado de exportaciones. Con la facturación especial deben acercarse a la zona operativa de la aduana (no intervienen los despachantes de aduana) y pagar los aranceles correspondientes para hacer la exportación.

 

“Esta permitido que trabajen, los paseros son transportistas de un circuito menor, está permitido que trabajen dentro de la legislación vigente. Deben transportar hasta 1500 kg como máximo (por viaje) y operar dentro del régimen simplificado. Para cantidades mayores se puede operar con el régimen general” concluyo Fiori.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas