Array

Caso Krohn: Bacigalupi pidió que haya autocrítica de abogados y jueces para evitar que vuelva a repetirse causas que duren tantos años

“No es una problemática solamente argentina, sino también sudamericana. Los abogados y la Justicia debemos resolverlo”, sostuvo el ex presidente del colegio que nuclea a los profesionales del Derecho en Misiones.

P1980192

El ex presidente del Colegio de Abogados de Misiones y vicepresidente tercero de la Federación de Colegios de Abogados de la Argentina, Rodrigo Bacigalupi, habló sobre el llamado Caso Krohn. Si bien aclaró que debería revisar a fondo el expediente de la causa, indicó que para que una persona no vuelva a pasar seis años en prisión sin que se realice el juicio correspondiente, tienen que funcionar los controles y aplicarse las sanciones correspondientes si fallaron en su proceder letrados o jueces.
“Hay que pedirle disculpas a esta persona que fue privada de su libertad durante tantos años. La Convención Americana de Derechos Humanos brinda respuestas a esta problemática y responsabiliza al Estado y le impide no responder frente a los daños que causa una detención injusta”, indicó.
Krohn estuvo preso seis años acusado de instigar el asesinato de su albañil. Lo detuvieron en 2008 y este jueves lo absolvieron por el beneficio de la duda. El coimputado, apuntado como el autor material del crimen, fue castigado con 17 años de encierro.
“Vale la pena reflexionar de por qué pasa tantos años presa una persona y un proceso tiene tal duración. No es una problemática solamente argentina, sino también sudamericana. Los abogados y la Justicia debemos resolverlo. En este caso son seis años de una vida, con lo que significa el sistema carcelario argentino, con su trato a veces cruel e indigno”, añadió Bacigalupi.
El abogado reiteró que “hay que revisar todo”. Consideró que el de Krohn es un “caso testigo para ver qué pasa con nuestra Justicia. Sugeriría profundizar el análisis, revisar el expediente y ver los plazos”.
Sostuvo que para él, si hubo daño, “el Estado tiene que repararlo inmediatamente. No puede someter al ciudadano a que espere a que otros diez años para que reciba un resarcimiento”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas