Array

Techo relevó a otras 40 familias que necesitan vivienda digna en Posadas

El 9 de julio, aprovechando el feriado, recorrió los barrios Manantiales, Los Lapachitos y Familias Unidas. Los voluntarios se encontraron con un cuadro preocupante: hacinamiento al por mayor y pisos de tierra.

VOLUNTARIOS DE TECHO 2

Hay un grupo de jóvenes entusiastas que vivió una tarde diferente el 9 de Julio. No quiere decir que no hayan seguido las alternativas del partido de la selección nacional en el Mundial de Brasil. Sino que además de gritar la clasificación a la final, llevaron adelante una jornada solidaria. Se trata de los 30 voluntarios de la organización Techo, que relevaron otras 40 familias que necesitan una vivienda digna y que residen en distintos barrios de la periferia posadeña.
La licenciada Soledad Balán, directora de Techo en Misiones, explicó que aprovechando el día patrio y que el tiempo acompañaba, llevaron adelante la actividad que habitualmente concretan los sábados: la recorrida por los sectores de menos recursos de la capital provincial.
“Nos reunimos en la plaza San Martín, donde nos dividimos en grupos para llevar adelante la serie de encuestas. En esta ocasión, fuimos a tres vecindarios donde ya venimos trabajando: Familias Unidas, Los Lapachitos y Manantiales. Una vez en el terreno, armamos duplas para hacer el relevamiento”, detalló la joven profesional.
Los voluntarios que participaron llegaron desde distintos puntos de la ciudad y también de la provincia. “Nosotros creemos que el problema de la pobreza debe ser resuelto de manera integral, no con medidas aisladas. Se trata de una deuda moral e histórica. Por eso nosotros no apuntamos a algún gobierno ni partido en particular, pues es algo crónico”, opinó Balan.
Lo que más le impactó a los jóvenes en su recorrida por los mencionados asentamientos es el grado de hacinamiento en el que viven muchas familias y un detalle dramático: el elevado número de pobladores que tienen piso de tierra. “Sabemos que con la humedad reinante, esa tierra se transforma en barro y ese barro en la posibilidad de enfermedades, sobre todo en esta época del año, como infecciones respiratorias o alergias”, añadió.
“De acuerdo con el último informe confeccionado por Techo, en el departamento Capital de Misiones (conformado por los municipios de Posadas y Garupá) hay 72 asentamientos precarios, en los que viven 15.800 familias. Este trabajo se dio a conocer el 27 de abril de 2013. Como es bianual, recién en 2015 volveremos a conocer las cifras actuales. Hay un dato que preocupa, hay algunos asentamientos que tienen 25 años de existencia”, indicó Balan.
Pese a las carencias, es un aliciente para la organización que los vecinos muestren un optimismo a prueba de tempestades. “Muchos de los que fueron beneficiarios o que están camino a serlos luego se ofrecen como voluntarios. Son los que luego nos guían. Lo bueno es que siempre está el ánimo de mejorar, de progreso. Queda claro que es gente que no eligió vivir como vive y nosotros deseamos ayudarlos”, afirmó la directora de Techo en la provincia.
Como detalle aseguró que incluso hay barrios “en los que nos malcrían, siempre nos reciben con locro o tortas fritas. Y nos dicen que para ellos el peor mes es enero, porque se trata de la época del año en la que Techo no tiene actividad”.
En Familias Unidas, Los Lapachitos y Manantiales, relevaron a 40 familias. “La encuesta gira en torno de cinco ejes: el hacinamiento, que es una situación que nos encontramos con frecuencia; las enfermedades que sufren quienes viven en esas condiciones; el núcleo familias, pues hay casas en que viven distintos grupos; el nivel de ingresos, que siempre es escaso y no les permite tener una residencia digna; y el estado de la vivienda, aquí vemos paredes de chapa o madera, techos de cartón o lona, y los pisos de tierra”, precisó Balan.

casa de techo 1

Se hacen dos y hasta tres encuestas para elegir a los beneficiarios a los que la organización les construye una casa de madera de mejor calidad, techo de chapa de zinc con aislantes y aberturas.
El 5, 6 y 7 de septiembre se realiza la colecta anual de Techo. “El objetivo es llegar a los 350 mil pesos, para darle soluciones a familias a las que tenemos relevadas. Creemos que en esos días habrá mil voluntarios en Posadas, Oberá, Eldorado y San Vicente pidiendo colaboración”, adelantó Soledad.
El miércoles, mientras festejaban el triunfo de Argentina, los voluntarios celebraban también la victoria de la solidaridad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas