Eldorado: se está desarrollando la etapa local de Juegos nacionales Evita

Se está llevando a cabo la etapa local de los Juegos Evita que tienen finalización en diciembre, pasando por distintas etapas. Se están jugando las disciplinas de volley, futbol de campo, atletismo, básquet, incluye a todas las instituciones escolares, clubes, barrios o equipos de futbol que se junten, siempre con el acompañamiento de un adulto responsable. Las categorías son Sub 18, Sub 14 y Sub 16 ambos sexos.

 

 

Los Juegos Nacionales Evita son los certámenes deportivos y culturales más inclusivos de Latinoamérica. Más de un millón de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores participan cada año en estas competencias que buscan fomentar la integración, la formación y la participación deportiva con igualdad de oportunidades. Asimismo, junto a los valores de respeto, solidaridad, compañerismo y trabajo en equipo, los juegos buscan contribuir al desarrollo deportivo nacional a través de la identificación de jóvenes promesas.

Además personas con discapacidad participan de estos juegos a través de deportes adaptados, mientras que los adultos mayores también son protagonistas desde el año 2008.

En Eldorado se está desarrollando la etapa local de los mismos y al respecto el profesor Juan Manuel Bonasso, director de Educación Física, Deportes y Recreación de Eldorado informó que se desarrollan con total éxito en esta ciudad.

En referencia a los Juegos Nacionales Evita, instancia local, Bonasso dijo que “estamos en la etapa local de los Juegos Evita que tienen finalización en diciembre, pasando por las distintas etapas. Se están jugando las disciplinas de volley, futbol de campo, atletismo, básquet, incluyen a todas las instituciones escolares, clubes, barrios o equipos de futbol que se junten, siempre con el acompañamiento de un adulto responsable que puedan participar de la etapa local acá en Eldorado. Las categorías son Sub 18, Sub 14 y Sub 16 ambos sexos, no es necesario que sean federados, pueden participar todos los que quieran cumplimentando con una lista de buena fe, con DNI que compruebe la edad del participante para cada categoría”.

El profesor de Educación Física especificó que “los Juegos Nacionales Evita se desarrollan en diferentes etapas. Esta es la primera instancia, esta etapa local donde nos eliminamos todos los equipos de la ciudad de Eldorado, desde ahí pasamos a una etapa zonal porque competimos en la Zona 4 de la provincia y nos eliminamos con Montecarlo, Iguazú, Irigoyen y después pasamos 4 equipos a la etapa provincial, que son los 4 representantes de la zona y el ganador de la etapa provincial representa a Misiones en la etapa nacional que se hace en octubre o noviembre en Mar del Plata y Buenos Aires”.

A la pregunta si esto genera gran expectativa porque es totalmente gratis para los participantes. Bonasso respondió que “si esto no tiene ningún costo para los participantes en cuanto a todo lo que sea infraestructura, material deportivo, iluminación arbitrajes se hace cargo el municipio y por eso los equipos solo tienen que acercarse, presentar la lista de buena fe y participar de los juegos”.

En cuanto a la participación aquí en Eldorado de la instancia local, el profesor dijo que ve el desarrollo de estos juegos con mucha concurrencia de las instituciones escolares, de los clubes y barrios de la ciudad, “tenemos un promedio de 13 y 14 equipos por disciplinas, por sexo, así que un movimiento diario de más de 100 chicos participando y jugando, ya sea en el Parque Schwelm o en el Polideportivo, de las diferentes actividades que tienen estos juegos Evita y continuando hasta el inicio de las vacaciones donde trataremos de terminar la etapa local” indicó.

Y agregó que “en la etapa zonal ya algunas disciplinas se hacen en otras localidades, así que el traslado también lo costea el municipio, ya sea tantos los zonales como los provinciales y también a fin de año el traslado hasta la ciudad de Posadas y desde allí pueden viajar a Mar Del Plata los campeones provinciales de cada disciplina”.

Cabe destacar que el municipio de Eldorado tiene muy buenos exponentes, muy buenos representantes en el ámbito deportivo, “año tras año va mejorando la provincia de Misiones y también la ciudad de Eldorado, el año pasado se quedó en el 6° lugar a nivel Nacional, así que es el resultado de tanto trabajo y esfuerzo de los profesores como el de los entrenadores y alumnos; también es importante destacar que las clases en el Centro de Educación Física, son totalmente gratuitas para todos estos deportes, así que no hay excusas para no hacerlos y lo único que necesitan es acercarse al Centro, animarse,  participar y así capaz a fin de año tengan el premio de viajar a Mar del Plata”.

De este modo, estos juegos del deporte social actúan como generadores de situaciones de inclusión promoviendo la salud, la educación y la organización comunitaria de la población. Desde un Estado presente se propicia el acceso a la actividad física y a la recreación como aspectos fundamentales para el desarrollo de niños, jóvenes y adultos mayores de todo el país. Esto hace que los Juegos Evita sean una verdadera fiesta del deporte y la cultura.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas