El ballet Retumbo Pampa cumple 32 años con la danza folclórica y el canto


El grupo de ballet de las tres edades  «Retumbo Pampa» cumplirá 32 años en el arte de brindar espectáculos de danzas folclóricas y canto, el próximo domingo. Celebrarán el nuevo aniversario mañana viernes a las 22 en la Peña Itapúa. La concejal Claudina Deglise solicitó se declare de Interés Municipal estas actividades que organiza el creador del grupo folclórico, el profesor Roberto Cubas.

Audio profesor Roberto Cubas:  «Retumbo es por los bombos y pampa por lo que usaba el gaucho de las pampas».

En los comienzos eran cuatro bailarines, hoy son 50

El profesor Cuba hizo la historia del grupo. “Comenzamos en 1982 con la idea de hacer algo nuevo y diferente que no existía,  comolos  show sde fantasía de bombos y boleadoras, en Misiones somos los únicos que hacemos fantasía de malambo, bombo, boleadoras, rebenques, facón y danzas de proyección», dijo.

Como en Misiones es zona de fronteras y mezcla de colectividades también hacen danzas con coreografías típicas de las distintas regiones misioneras, aunque el fuerte es el malambo nacional.

El nombre de Retumbo Pampa es por el retumbar de los bombos, y pampa por los gauchos de la pampa, sus lanzas y boleadoras.

Los comienzos del ballet fueron en el Tiro Federal, lugar hoy ganado por el progreso de la Costanera, pero cuando se mudaron a Villa Cabello pasaron por varias escuelas, primero ensayaron en la Nº 42, después fue en el instituto Verbo Divino, luego la  Escuela Nº 7 y finalmente la Escuela Nº 730.

En principio los danzarines pioneros que se atrevieron a bailar el folclore puro eran tres varones y una chica y después a medida que iban actuando fueron sumándose, no sólo los chicos sino también los padres y después aparecieron los abuelos con ganas de danzar.

«Siempre quisimos inculcar a la gente joven que haga lo nuestro, lo disfrute y que también se divierta con lo nuestro, la idea era darles apoyo para que se integren con nuestra música y baile”, contó Cubas.

Así en estos 32 años “pasaron muchos chicos, todos los que pasaron por el ballet no solo salieron excelentes bailarines y zapateadores sino que son excelentes personas, que es lo que nos interesa”, valoró el profesor.

Cubas quien siempre fue malambista y después percusionista también creó un grupo musical, con las experiencias que le dejaran conjuntos famosos como Los Trinos,  después Revancha y Jagüel, “después dije voy a volver a lo mío a la danza, un día sin querer comencé a tocar la guitarra y mi hijo me acompañaba con la guitarra también, pasó el tiempo y los mismos chicos de acá fueron formándose como músicos conmigo»,  que hoy hacen música folclórica y latinoamericana.

Otra satisfacción que  recordó fue cuando en el 2005 la gente de Ajupapprom lo convocó con su esposa a dictar taller de folclore, al que le pusieron el nombre “Hilos de plata», que ya hizo su segunda presentación, entre ellas en el el festival de la Música del Litoral.

Para el profesor «esta fue otra etapa en nuestra vida que nos marcó mucho porque nunca trabajamos con adultos mayores y nos pasaron muchas cosas lindas, porque trabajar con los abuelos es una belleza, ellos se divierten y vienen a ser como chicos otra vez porque están haciendo lo que les gusta, después de cada actuación de ellos el aplauso del público nos da mucha fuerza”.

Fueron a competir a Córdoba, Paraguay y Brasil y siempre traen premios.

Cubas mencionó actuaciones que le recuerdan que «nadie es profeta en su tierra, porque las veces que fuimos a Brasil y Paraguay siempre nos aplaudieron,  una vez en la embajada argentina había 600 personas y tuvimos que volver cuatro veces al escenario, en Brasil un polideportivo de 8 mil personas nos ovacionaron y tuvimos que volver, en el festival del Litoral con el Anfiteatro lleno siempre nos ovacionaron, eso significa que lo que hacemos y lo que nos interesa les llega a la gente”.

El proyecto de declaración

El proyecto de declaración de la concejal Deglise tiene por objeto reconocer, las actividades que se llevarán a cabo por conmemorarse el XXXII aniversario del grupo Folclórico “Retumbo Pampa”, que se inició en 1982, con el objeto de «mantener vigente nuestro folclore, dándole nuevas formas y armonías pero siempre manteniendo y conservando las raíces de nuestro folclore», indicó la concejal al fundamentar su iniciativa.

Precisó que el mencionado grupo «ha participado en distintos festivales a nivel provincial, nacional e internacional.

El espectáculo que realiza “Retumbo Pampa” consiste en fantasías de malambo, de bombos, boleadoras, lanzas, rebenques, facón, danza de proyección y latinoamericanas. Dicho grupo está representado por chicos, jóvenes y adultos, oriundos de esta tierra colorada y que ponen lo mejor de sí en cada escenario que les toca presentarse», se fundamentó.

Deglise precisó también que fue el grupo galardonado con el Sol de Oro América a la trayectoria; ganadores del 1º concurso Interamericano de la “Danza Misionera 2004” (Oberá Misiones); revelación del festival del Litoral 2.007 siendo declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de Posadas.

El 13 de julio del corriente año cumplirá 32 años de trayectoria. Su director y creador es el profesor Roberto Cubas y dicta sus clases en la escuela Nº 730 de Villa Cabello. Dirigió el taller de folklore de Ajupaprom, creado en  1981 con presentaciones en Asunción Paraguay, Camboriú (Brasil), Chapadmalal, Hotel Sheraton de Iguazú, en acontecimientos sociales de esa entidad, entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas