Escuelas de puertas abiertas, escuelas solidarias

La EPET 39, la Escuela Provincial 740, ambas de El Soberbio, el IEA 9 de Colonia Aurora y el IEA 10 de 25 de Mayo, tienen en común el espíritu solidario que se puso de manifiesto en estos últimos días con distintos gestos hacia sus comunidades, afectadas por las inundaciones en el Alto Uruguay.

En la jornada de ayer, el ministro de Educación, Luis Jacobo, recorrió estas escuelas y compartió charlas con los alumnos, docentes y padres y entregó kits escolares y equipamiento técnico. Mauricio Maidana, referente provincial de Planes de Mejora del INET, y el director de Enseñanza Técnica del CGE, César Olivera, acompañaron al ministro en cada una de las escuelas.

 

Jacobo destacó el ser dispuesto y solidario del misionero, ayudando permanentemente y abriendo las puertas a quienes más lo necesitan. “Aparece la escuela, y no hablo sólo del edificio, siendo que los edificios escolares han sido el soporte en todas las localidades de la gente que se quedo sin su casa y pudo estar contenida y recibir ayuda. Pero además, cuando digo la Escuela, hablo de los directivos, hablo de los docentes y de los alumnos. En contraste con el circuito del drama, está el circuito de la solidaridad y está la escuela en el centro de esa escena. La escuela dejo de ser un espacio donde discutimos cuestiones de tres o cuatro disciplinas. La escuela pasó a ser un lugar donde nos integramos y cultivamos valores como el de la solidaridad”.

 

Alejandro Elías, alumno de segundo año de la EPET 39 de El Soberbio, fue afectado por las inundaciones. Sin embargo, no dudó en ayudar con sus compañeros a otras personas de la comunidad. “Dentro de la escuela fuimos muy solidarios. Hicimos lo que pudimos por la gente, ayudando a los vecinos del barrio. Dentro de la escuela, la convivencia que hay es como la de una familia. Siempre que podemos ayudar, lo hacemos”.

 

Sergio Vallejos, director de la EPET, señaló que en la escuela estuvieron alijados evacuados y que en todo momento estuvieron asistidas las familias por los docentes y alumnos que hicieron turnos de 24 horas para acompañarlos.

 

La actitud proactiva y solidaria de los chicos se plasmó en otro hecho. Convocados por el Comité de emergencia, debido a que una bomba que abastecía agua a 100 familias se había quemado, los alumnos de la orientación electromecánica diagnosticaron e improvisaron un circuito, reparando la bomba. “Estamos muy contentos porque pudimos hacer algo por los demás. Fue muy buena la experiencia”, comentó el alumno Elías.

 

En la Escuela de Frontera 740, Jacobo agradeció a los directivos, docentes y alumnos el abrir las puertas para alojar a las personas que perdieron sus viviendas. Hoy la escuela dicta clases normalmente. El ministro entregó kits escolares para aquellos chicos que más necesitan los elementos. “Es un mimo que queremos hacerles, no es tanto el valor del material como el hecho de que queremos acompañarlos y estar con ustedes”, manifestó Jacobo a los chicos.

 

En su paso por el Instituto de Enseñanza Agropecuaria 9 de Colonia Aurora, Jacobo compartió el almuerzo con los alumnos y docentes. En la oportunidad la escuela recibió equipamiento de Planes de Mejora del INET presentados por la propia comunidad educativa. Se destaca el arado subsolador, macheteadoras, rotovator, motoguadañas, perforadoras, tanque de agua de PVC, entre otros. Al finalizar, visitaron las obras donde se emplazará el nuevo edificio escolar del IEA.

 

Más tarde, en el IEA 10 de 25 de Mayo, acompañados por el rector de la institución José Olivera y el intendente Pedro Wdowin, Jacobo habló a la comunidad educativa del novel IEA. Puso en valor los gestos solidarios de la escuela con su propia localidad y con comunidades vecinas afectadas por la crecida del río Uruguay. Ante los hechos, los alumnos y docentes, enviaron productos de la huerta a las personas afectadas. También realizaron colectas de ropa para llevar a los evacuados.

El IEA 10 al igual que el IEA 9 y la EPET 39 recibieron mochilas técnicas con materiales especialmente dispuestos para cada orientación. En el caso de las IEA también adquirieron bicicletas en el marco de la línea de igualdad de oportunidades del INET, destinadas a los alumnos que viven más lejos de la institución.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas