¿Puede el mundial de fútbol ser un riesgo para nuestro corazón?

Los problemas cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial, siendo la aterosclerosis arterial la principal causa. Existen factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes, el sedentarismo y el tabaquismo, que favorecen el depósito de colesterol sobre las arterias (arterosclerosis). Sin embargo más allá de la progresión natural de esta enfermedad, existen situaciones denominadas “gatillos” que favorecen la inestabilidad de las placas de colesterol, y de esta forma provocan la ocurrencia de un infarto de miocardio o accidente cerebrovascular.

Durante décadas se ha estudiado la relación entre los eventos deportivos y los cardiovasculares, y se ha encontrado que el estrés que domina a las personas en estas situaciones, estaría involucrado en el desarrollo de descompensaciones que afectarían la salud de nuestro corazón. Una relación semejante se ha observado en situaciones de guerra o desastres naturales, ocasiones que también generan emociones extremas peligrosas.

En conclusión, el aumento del riesgo de la salud cardiovascular estaría vinculado estrechamente al estrés que significa para la gente este tipo de partidos de futbol. “Estas situaciones generan un aumento involuntario y repentino de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial lo que puede favorecer la rotura de una placa de colesterol y el desencadenamiento de un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular”, explica el Dr. Juan Pablo Costabel, cardiólogo jefe de la sección de Emergencias del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).

En referencia a este tema, el Dr. Daniel Suzuki Borges y colaboradores1 publicaron un trabajo de investigación efectuado sobre la población brasileña. Este estudio demostró que la presencia del mundial durante los años 1998, 2002, 2006 y 2010 se asoció con un aumento de hasta el 10 % en el riesgo de infartos; con mayor implicancia los días en que Brasil jugaba pero independiente del resultado del partido.

Del mismo modo, el Dr Wilbert2 halló que durante el mundial del año 2006 que se llevó a cabo en Alemania la población de la ciudad de Munich presentó un aumento de más de 2 veces de la tasa de infarto de miocardio, sin respetar sexo o antecedentes cardiovasculares. Asimismo, un estudio en la población inglesa demostró que la tasa de infartos de miocardio aumentó hasta un 25 % durante el día de la eliminación de Inglaterra a manos de Argentina en el mundial del año 19983.

El Dr. Costabel comenta que en el área de emergencias del ICBA han notado una tendencia de aumento en las consultas por dolor torácico y palpitaciones durante los meses en que se disputan los mundiales. Particularmente por parte de pacientes con antecedentes cardiovasculares y que suelen inestabilizarse frente a esta situación de estrés.

En este sentido para evitar este tipo de situaciones el especialista del ICBA recomienda una serie de precauciones a tener en cuenta:

• No olvidar realizar la correcta toma de la medicación habitual.
• Mantener y no abandonar el nivel y frecuencia de actividad física recomendada.
• Continuar y no saltear los controles establecidos por su médico de cabecera.
• Evitar una dieta rica en grasas y con alto contenido de sal, que en este tipo de contextos se suele realizar.
• Mantener la calma más allá del resultado del partido de fútbol. Se debe tener en cuenta que no deja de ser un juego por lo que no debemos permitir que afecte a nuestra salud.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas