Masacre en Panambí: analizan 14 celulares y 20 chips incautados en el marco de la causa

Mediante sistemas informáticos, se rastrean registros de comunicaciones, fotos e imágenes. Incluso aquellos datos que pudieron haber sido borrados por los usuarios. Recién en unos días se sabrá si la tarea aportará indicios importantes para el caso.


celulares análisis 2

La investigación por la Masacre de Panambí no solo avanza con declaraciones y pruebas de laboratorio, también con el análisis informático del material recopilado hasta el momento. Un trabajo importante es el que se está realizando en la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (SAIC) y que demandará algunos días más. Se trata del volcado de información de los celulares incautados hasta el momento por disposición de la Justicia.
Son 14 aparatos, de distintas marcas y modelos, de los que extrae toda información disponible.
Además de los teléfonos móviles están siendo peritados 20 chips y una cantidad similar de tarjetas de memoria. Algunos de los equipos, de alta tecnología, hasta permiten recuperar lo que sus usuarios han borrado.
Interesa a los detectives los registros de llamadas, con sus respectivos números y horarios; los mensajes de texto o voz; y las imágenes de video o fotográficas capturadas. Toda la información es volcada en una base de datos y después recién viene el trabajo fino de determinar si hubo puntos de contacto entre los celulares.
Levantar información de un solo teléfono puede llevar horas, en algunos casos días, depende de la complejidad tecnológica del equipo y también de la disponibilidad del personal afectado a la tarea, ya que los mismos funcionarios de la SAIC también están trabajando de manera simultánea en otros casos. Hay veces en que los expertos en la materia son convocados de urgencia para otros trabajos y de manera momentánea el rastreo se detiene. De todos modos, se aclaró desde la Justicia, la llamada Masacre de Panambí es prioridad hoy por hoy.
Especial atención le prestan los “rastreadores de información” a lo que puede estar oculto en cada equipo.
En forma simultánea, y también a un sistema informático, es volcada la información que enviaron las empresas de telefonía celular acerca del registro de llamadas y mensajes entrantes y salientes de los números solicitados por la Justicia; así como de la ubicación de cada uno de los aparatos ante, durante y después de que sucediera el cuádruple homicidio.
Fuentes consultadas confiaron que de las tres principales compañías telefónicas, solo una mostró celeridad para el envío de información.
Una vez que los datos estén volcados en su totalidad, el personal especializado se sentará a buscar conexiones. Qué número se contactó con cuál. Qué duración tuvo cada llamado. Qué mensajes intercambiaron. Y dónde estaban los aparatos cuando se produjeron esos contactos. Esto llevará unos cuantos días más. Es una tarea que exige el máximo de concentración de los detectives, porque es considerado de lo más minucioso, pero que puede aportar indicios contundentes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas