Array

Identifican primer registro fósil de Yaguareté en el NEA

Investigadores de la UNNE y el CECOAL identificaron un fósil de más de 10 mil años hallado en la provincia de Formosa, que se constituyó en el primer registro fósil de un yaguareté en esta zona del país. Además, representa uno de los cráneos mejor preservado de la especie.

resto fosil yaguareté

Se trata de restos hallados en las barrancas del río Bermejo a la altura de la localidad de General Mansilla por parte del personal del Museo de Ciencias Naturales de Formosa.
Pocos días después del hallazgo, fueron convocados docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE y del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (UNNE-CONICET) quienes reconocieron el excelente estado de preservación de los restos.
Según explicaron Alfredo Zurita, Alicia Lutz y Ángel Miño-Boilini, del equipo de paleontólogos de la UNNE, se confirmó que los restos hallados corresponden a un cráneo, una mandíbula, una vértebra y parte de un húmero de un ejemplar de Yaguareté perteneciente a la especie actual Panthera onca.
“Se está ante el hallazgo de un fósil excepcional, que se constituye en el primer registro fósil de un yaguareté para el nordeste del país” resaltó el doctor Zurita.
Agregó que a su vez representa uno de los cráneos mejor preservado que se conoce para esta especie.
Una comparación realizada por los paleontólogos de la UNNE entre este cráneo fósil con cráneos actuales de yaguaretés muestra una similitud morfológica casi absoluta.
El cráneo, en excepcional estado de preservación, corresponde, según Zurita, sin dudas a un ejemplar de avanzada edad de yaguareté, a juzgar por el gran desgaste de los dientes. “Su estado de preservación nos indica que el lugar del hallazgo no debió estar muy lejos del sitio en donde murió este gran felino hace unos 10.000 años”.
Reiteró que constituye un hallazgo muy interesante, ya que los registros de carnívoros fósiles son muy poco frecuentes.
Sin embargo, el equipo de paleontólogos de la UNNE destacó los niveles fosilíferos de las barrancas del río Bermejo en la provincia de Formosa, pues han aparecido un alto número de restos de mamíferos fósiles cuaternarios, actualmente alojados en las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de Villa Escolar.
Dataciones efectuadas, mediante la metodología del carbono 14, de los niveles de donde proceden los restos fósiles indican una antigüedad cercana a los 10.000 años, tiempo en el cual ya faltaba relativamente poco para que gran parte de los grandes mamíferos (algunos de más de 3 toneladas), que habitaban no solamente esta región sino toda América del Sur, desaparecieran por causas aún no del todo conocidas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas