Eldorado: Dictan charlas de educación sexual en escuelas secundarias

La directora de la Juventud de Eldorado, Silvana Fitzmaurice, la doctora Miriam Blas-  gerente asistencial del hospital SAMIC Eldorado y el ginecólogo Marcelo Zaracho, realizaron el lanzamiento de las charlas de educación sexual, “De esto si se habla”, destinada a alumnos de las escuelas secundarias. Tratarán de hacer dos charlas por semana en las diferentes instituciones y empezarán con la escuela de Comercio y la EPET N°6.

 

 

En la oportunidad la titular de la Dirección de la Juventud manifestó que “a través del Ministerio de Salud Pública y en conjunto con la Dirección de la Juventud de Eldorado, surgió la propuesta de realizar charlas informativas sobre educación sexual en las escuelas secundarias de nuestra ciudad. Si bien como se sabe la Dirección de la Juventud es un espacio donde se trabaja sobre tres ejes, uno de esos es la salud integral y esta es una de las primeras articulaciones con el Ministerio de Salud como para dictar estas charlas que estarán a cargo del doctor Marcelo Zaracho que es ginecólogo”.

Y detalló “vamos a solicitar un espacio a las instituciones para que nos brinden un lugar en sus cátedras, trataremos de hacer dos charlas por semana, acomodándonos en los horarios que nos vayan asignando las instituciones y el profesional que nos está acompañando. La idea es empezar esta semana con las primeras instituciones, que van a ser la Escuela Provincial de Comercio y la EPET Nº6, después vamos a hacer un seguimiento con las demás instituciones de la parte céntrica y de ese modo ir para la periferia”.

La funcionaria municipal explicó que “la idea de las charlas nace a raíz de las inquietudes de los chicos, también a través de una iniciativa de la Dirección, como a veces solemos conversar con los chicos porque la información existe, es real, pero la cuestión que nos planteamos es cómo los chicos incorporan esta información porque también ellos tienen sus propias dudas y esto también es un modo de evacuar algunos de esos interrogantes”.

Ante la pregunta si el sexo sigue siendo un tema tabú entre los jóvenes y sus padres, Fitzmaurice dijo que “he tenido conversaciones con algunos chicos, que si bien dicen yo con mi papá no hablo mucho de ese tema, uno trata de hacer una lectura acerca de qué es lo que ellos están necesitando porque en muchas ocasiones y en muchos hogares todavía el sexo es un tema tabú”.

 

 

Área de salud

Por su parte, Miriam Blas expuso que “para nosotros también es un gusto poder acompañar este programa porque la problemática adolescente es un problema que nos preocupa bastante y nos ocupa. Por lo tanto cuando se acercó Silvana nos pusimos en contacto rápido como para poder acompañarles en este programa municipal que en realidad tiene grandes ambiciones y es un puntapié inicial para muchas otras preocupaciones que tienen los jóvenes, sobre todo en los espacios de recreación como la problemática de embarazo adolescente, las enfermedades de transmisión sexual, las adicciones y poder acompañarlos en esto y buscar soluciones entre todos es sumamente importante”.

Y agregó “así que agradezco a Marcelo (médico ginecólogo), que se puso a disposición para la parte académica Es un joven médico que va a poder resolver la inquietud de los otros jóvenes y con una aspiración grande, que es la de poder formar replicadores estudiantiles entre los jóvenes que puedan hacer una brigada estudiantil para capacitar y calmar las inquietudes de chicos más jóvenes porque en realidad tenemos que empezar en 7° grado con estos temas ya que los jóvenes de 14, 15, 16 años están con muchos hábitos adquiridos, entonces es más fácil trabajar con chicos de menor edad”.

Además dijo que “creo que estas charlas le van a posibilitar abrir su visión acerca de lo que pasa en otros lugares y lo que pasa a los otros jóvenes, compararlos y darles oportunidades de hablar de todo porque también hay temas como el abuso, el bullying, el maltrato, la violencia de género y muchas otras aristas que ocurren en el marco de las familias y a veces los jóvenes son los que hacen el detonante a través de las adicciones”.

A su turno, el ginecólogo Marcelo Zaracho explicó que “el objetivo es brindar información, porque información hay mucha y más que nada es para que ellos se saquen sus inquietudes, que pregunten y que se saquen sus dudas acerca de información que sacan de Internet, la televisión y de todos lados donde encuentran”.

El doctor señaló también que “el objetivo de esto es que ellos formulen sus preguntas y se saquen todas las inquietudes que tengan con respecto a lo que es planificación familiar, métodos anticonceptivos y la transmisión de enfermedades. Vamos a hacerlo presentando un powerpoint con los diferentes métodos y explicándoles cuáles son los ideales para diferentes edades. Según nuestra experiencia en el hospital SAMIC hemos tenido unos cuantos casos de embarazos precoz”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas