La cosecha de yerba es la mayor del último lustro

La sostenida mejora en los precios de la hoja verde que se registró en los últimos años se tradujo en incrementos en la producción. Tan es así que datos de los primeros cinco meses ubican a 2014 como el año en que se entregó mayor cantidad de materia prima en, al menos, cinco años, según consta en los registros del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). La zona de mayor incremento en la producción fue la Oeste, integrada por los departamentos de San Ignacio y Libertador General San Martín, allí se pasó de 28 millones de kilos cosechados en 2013 a casi 35 millones en el presente año.
La sumatoria de lo entregado por los productores de todo Misiones y el norte de Corrientes superó a mayo de 2014 los 296 millones de kilos, 13 millones más que en igual lapso de 2013. Desde la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) consideraron que el incremento en los volúmenes cosechados responde a un importante esfuerzo que hicieron muchos colonos por mejorar las condiciones de sus yerbales, especialmente con tareas de fertilización de suelo. Indicaron que ello solo fue posible gracias a los sucesivos aumentos de precio que se consiguieron en los últimos dos años y medio, periodo en el que el valor oficial del kilo de hoja verde pasó de 90 centavos a 3,60 pesos.
Anticiparon que la cosecha finalizará con buenos números, aunque advirtieron que las copiosas lluvias que se produjeron en las últimas semanas están complicando las tareas de cosecha, porque dificultan el tránsito por caminos de acceso a los yerbales, lo que provocó una reducción en el ritmo de cosecha. Señalaron también que se mantenerse niveles de lluvias superiores a los históricos, se profundizarían los problemas por caída de hojas que ya comenzaron a notarse.

Motor en marcha
Los números de 2014 consolidan a la actividad yerbatera como uno de los principales agregados de la económica misionera, no solo por el volumen de ingresos que genera a la provincia sino porque distribuye recursos en un importante número de productores. En los primeros cinco meses del año, la economía yerbatera registró ingresos de alrededor de 2.700 millones de pesos, solo por la venta de yerba elaborada al mercado interno y distribuyó más de mil millones de pesos entre los productores.
Como dato negativo, el informe del INYM registra una reducción en las ventas de producto elaborado en el mercado doméstico. De los molinos yerbateros salieron 104,7 millones de kilos de yerba empaquetada, cinco millones menos que en igual período del año pasado. La reducción es leve en términos porcentuales, implica una caída de más de 130 millones de pesos en los ingresos del sector.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas