Closs se reunió con Gneiting por el tráfico fronterizo

El gobernador Maurice Closs se reunió con su par de Itapúa, Luis Roberto Gneiting para buscar una solución en conjunto a los conflictos fronterizos que en las últimas horas derivaron en un bloqueo del puente San Roque González de Santa Cruz por parte de trabajadores informales que realizan operaciones de comercio en pequeña escala.

 

Gneiting vino a Posadas para buscar una salida en conjunto con su par misionero a un conflicto generado por las trabas aduaneras al paso de mercadería que excede el consumo personal. Closs iniciará contactos con las autoridades del Gobierno nacional para analizar las restricciones al comercio fronterizo que en el caso de Posadas y Encarnación, tiene una larga tradición.

2

“Encontré como siempre una buena predisposición del gobernador de Misiones para analizar la problemática del puente”, indicó Gneiting a la prensa.

 

“Vamos a buscar una solución. Siempre nos ha caracterizado tener la mejor relación entre encarnacenos y posadeños. Hace unos días hubo reuniones bilaterales entre Gobiernos nacionales, la AFIP, Migraciones, Relaciones Exteriores, pero el problema persiste con el ingreso de productos argentinos a Paraguay”, indicó el mandatario de Itapúa.

 

La medida afecta particularmente a rubros como azúcar, aceite y harina, que son mercaderías de consumo básico familiar que cuentan con un subsidio estatal, explicaron.

 

“Nos preocupa la situación porque no condice con lo que llevamos adelante. Vamos a establecer mesa de diálogo para buscar una salida”, adelantó.

 

Gneiting recordó que desde que asumió el presidente Horacio Cartes, se inició un proceso de formalización de los paseros. “La actividad ha sido formalizada como pequeños importadores. Pagan IVA y cánones correspondientes, pero ahora no pueden llevar productos desde Argentina. Puede ser un problema en el volumen de compra y vamos a buscarle un límite. Pero es un problema porque se coarta el libre tránsito de las personas”, puntualizó.

 

El bloqueo del puente fue una medida de protesta “por el maltrato que todos los días recibimos de parte de las autoridades argentinas, que nos imponen todo tipo de medidas, las cuales cumplimos en su totalidad, pero igual no nos permiten traer nada”, sostuvo Zully Jacquet, dirigente del grupo de trabajadores. El bloqueo se inició a las 6 y duró varias horas.

 

Dias atrás hubo una reunión del Comité de Frontera (Encarnación-Posadas), donde uno de los temas principales tratados fue el problema que todos los días les imponen en el puente.

 

Aduaneros argentinos, por su parte, sostienen que no está prohibido traer mercaderías que sean para consumo propio, pero sí está vedado traer en cantidades que presuman su comercialización. La medida afecta particularmente a rubros como azúcar, aceite y harina, que son mercaderías de consumo básico familiar que cuentan con un subsidio estatal, explicaron.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas