Array

Avanza la exigente preselección del personal para el Hogar de Día de Puerto Iguazú

La preselección del personal para el Hogar de Día de Puerto Iguazú avanza en las distintas etapas que comprende, ya que además de los currículums y la profesión, se tiene muy en cuenta el perfil de cada persona, porque los seleccionados trabajarán con niños, niñas y sus familias en situación de riesgo y vulnerabilidad.

El director del Hogar de Día, farmacéutico Samuel López, remarcó la importancia de que se conozca que la selección del personal tiene varias etapas previas, “ya que independientemente de la  profesión, es importante que la persona tenga la capacidad de generar un vínculo de confianza con el niño, niña o adolescente. Esas fueron las cuestiones previas a evaluar, además de la necesidad de tener el perfil, porque trabajarán con chicos en situación de riesgo y hay que ser muy cuidadosos en la selección”.

 

Al respecto, explicó que de acuerdo con la Ley de Creación del Hogar de Día, está establecida la realización de un test psicológico de las personas a prestar servicio, por tal motivo, luego de la convocatoria abierta a cubrir los cargos, se analizaron currículums y se están cumpliendo con las etapas previstas.

 

“Una vez que las personas pasaron esa primera etapa, hubo determinados preseleccionados a los que se entrevistó posteriormente para poner en conocimiento sobre la legislación vigente en recursos humanos y los cargos a cubrir”, detalló.

 

Asimismo, el director del Hogar de Día de Posadas, comentó que también se solicitó al Consejo General de Educación recursos humanos para cubrir específicamente las áreas de educación. “Lo más importante en garantizar los Derechos del Niño es la educación formal, todos están en edad escolar y las políticas de educación son la obligatoriedad de la primaria y secundaria en Misiones, entendiendo que si bien el Hogar de Día no es una escuela, garantiza la educación y busca evitar la deserción”, agregó.

El recurso humano pre-seleccionado para Puerto Iguazú fue el de psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos, abogada y personal para cubrir cargos para talleres en formación de oficios, profesores de inglés, de música, entre otros.

Una vez que pasaron esa primera instancia, realizada el 24 de junio en Puerto Iguazú, con la presencia de la Subsecretaria de Atención Integral Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, magister Alicia “Tequi” Duarte y el Ministro de Salud Pública, doctor Oscar Herrera Ahuad, hubo determinados preseleccionados a los que se entrevistó en una etapa posterior para poner en conocimiento sobre la legislación vigente en recursos humanos y los cargos a cubrir.

El personal posteriormente será capacitado en terreno, para lo cual un grupo de profesionales viajará a Iguazú, además se implementará la modalidad para que visiten el Hogar de Posadas, con el fin de conocer el sistema de trabajo.

De igual manera, López indicó que “se les irá orientando, pero no imponiendo la forma de trabajo, ya que cada lugar tiene su propia impronta, su realidad”.

Proceso de selección

Por su parte, Romina Chas, psicopedagoga y jefa del departamento de Educación, detalló que en la preselección se tuvo en cuenta determinadas características conductuales.

“En el caso del Hogar de Día de Iguazú lo que se pretendió fue elegir no solamente a las personas que tengan habilidades interpersonales, sensibilidad social, conocimiento sobre las etapas evolutivas de los niños, conocimiento sobre la realidad social donde está inserto el Hogar de Iguazú, sino también que tengan rasgos conductuales de gran amplitud, referido a que puedan ocupar diferentes funciones, realizar diferentes actividades, porque lo que requiere trabajar con esto niños, es un amplio repertorio de ofertas, no solo de afectos sino de límites”, enumeró.

Asimismo, entre las habilidades de las personas, dijo que también se pretende que “tengan la capacidad trabajar desde el juego con los chicos, enseñándoles algo, el aprendizaje de conductas saludables, desde hábitos, por eso se requiere un perfil bastante particular que no pasa solamente por un título, sino por la formación, la experiencia y la necesidad de vocación de servicio”.

La otra instancia, agregó Chas, ya implica la capacitación en terreno, “un proceso de selección no garantiza el éxito total pero disminuye ampliamente el riesgo y si se realiza con capacitación y seguimiento del personal está comprobado que las condiciones de trabajo y la adición al puesto son óptimas”.

En Puerto Iguazú el trabajo de campo y relevamiento se inició hace dos años, oportunidad que los técnicos recorrieron las calles y los barrios, que permitió conocer la situación de la localidad que tiene sus particularidades como una numerosa población mbya guaraní, así como una importante movilidad residencial, entre otras.

El  edificio del Hogar de Día de Iguazú ya está terminado y el objetivo es comenzar a trabajar con los primeros niños en agosto, con el fin de brindar contención a los que se encuentran en situación de calle y vulnerabilidad social.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas