La semana que viene comenzarán a construir 900 casas para los inundados tras la crecida del Uruguay


Lo confirmó el presidente  de Productores Forestales (APICOFOM), Pedro López Vinader. Ya están realizando el movimiento de suelo y la semana que viene comenzarán con la construcción. Planifican construir de 15 a 20 casas por día.

Audio: Pedro López Vinader (Apicofom) Marta Ferreira (Diputada provincial) – La Mesa Grande

El presidente de APICOFOM dijo que construirán 901 casas en la zona costera del Uruguay. Al respecto resaltó que el sector tiene mucha experiencia, principalmente con lo que hicieron en San Pedro, donde se hizo hasta gallineros y huertas.

Manifestó en diálogo con el programa “La Mesa Grande” que se emite por Radio Libertad, que la idea es comenzar la construcción la semana que viene. “Eso se resolvió ayer.  Queremos que sea algo definitivo, no transitorio”, dijo.

En cuanto a las características de la vivienda detalló que será una casa de dormitorios, baño, cocina-comedor, pero que podrá extenderse hacia atrás o adelante. La base será de hormigón y la casa de madera de pino impregnado (tratamiento que lo hace duradero).

“El Iprodha trabaja bien con el equipo técnico que ya conoce la temática. Las tierras ya están compradas y ya están nivelando los terrenos. En San Javier, El Soberbio, Santa Rita, entre otras zonas”, declaró.

El tiempo de construcción es 15 a 20 casas por día.

 

Crisis en el sector maderero

Por otra parte, Vinader, hizo referencia a la situación actual que atraviesa el sector maderero. Al respecto aseguró que “está muy golpeado por las lluvias, los caminos afectados. Estamos en una crisis profunda, hay una falta de abastecimiento”.

Indicó asimismo que la semana pasada aserraderos grandes estuvieron un 80 por ciento parados. “Esto incide en unas 6 mil personas. No pueden acercar la madera por  el mal estado los caminos, se rompieron los puentes de Santo Tomé y eso agravó más la situación”, señaló.

Sumando al aumento del combustible, las exigencias de los bancos para sacar créditos cada vez son mas costosos, entre otros factores que perjudican más al sector según el presidente de APICOFOM.

Hay que reconstruir el sector productivo

Sobre los inundados tras la crecida, también la diputada Marta Ferreira hizo referencia sobre las preocupaciones principales para resolver la situación de los que perdieron todo. “El productor necesita una solución rápida, pero no se pueden esquivar tramites que son necesarios”, marcó y añadió que se tendrá que constatar las perdidas, entre otros pasos, y luego recién se irán activando los mecanismos para créditos.

Indicó que será necesario, en muchos casos, reconvertir al productor, que por la tierra, tal vez deberá rever qué le conviene producir.

“Nos encontramos con productores que manifestaron que quieren salir del lugar y otros que no quieren”, contó.

“Pero hay que reconstruir todo y el sistema productivo. Sin duda será una tarea compleja la que viene, llevara un tiempo importante y tendrán que entender que la búsqueda de tierra no es algo simple y reconstruir la actividad productiva también será compleja”, dijo. Implicará, en casos que el productor se reconvierta, ya que no serán las mismas tierras, reiteró.

Indicó que tendrán que buscar tierras donde haya agua, o se puedan hacer reservorios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas