El jueves comenzará a recibir caña el ingenio de San Javier

Las primeras cargas en llegar provendrán de las zonas bajas que fueron afectadas por las inundaciones. Se estima que este año se molerán alrededor de 65 mil toneladas de caña y se producirán más de cuatro millones de kilos de azúcar. A lo largo de la zafra se pagarán unos 30 millones de pesos a los más de 400 productores  que integran la cuenca, dinero que irá directamente a reactivar el movimiento económico en la zona del Alto Uruguay.

El jueves comenzará la zafra cañera en el ingenio San Javier, ese día está previsto que empiece la molienda de las primeras cargas que ingresen a la planta. Este año se implementarán turnos de cortes, para evitar las largas filas de camiones frente a la fábrica. De esta manera, los primeros fueron otorgados a productores de las zonas bajas y afectados por la inundación. En esta campaña, que se prolongará por cinco meses, se estima que el ingenio molerá 65 millones de kilos de caña de azúcar.

En estos días, se realizan los últimos detalles para la puesta a punto del tándem de molienda. Según explicó el administrador del ingenio, Benjamín Larroza, “el tándem quedará ajustado para moler entre 500 y 600 toneladas por día, con eso tendríamos una zafra de cinco meses”. Así las cosas, este año se elaboraría alrededor de cuatro mil toneladas de azúcar, el doble de lo fabricado el año pasado.Para esta zafra son cerca 450 productores los que entregarán caña, cultivada en unas 1.800 hectáreas.

Poca afectación
Las inundaciones registradas la semana pasada en la zona del Alto Uruguay, no ocasionaron daños graves o pérdidas irrecuperables en los cañaverales. Unas 200 hectáreas fueron afectadas, pero pueden ser recuperadas porque “las cañas quedaron acostadas”, explicó el jefe del Departamento Agrícola del Ingenio, Ramón Solís. Reconoció que significará más trabajo para el productor a la hora de cosechar e insistió en que “lo importante es que no sufrió la pérdida total del cañaveral”.

En tanto, el ingenio azucarero solo tuvo inconvenientes con la bomba de agua, que quedó bajo agua con la crecida del río Uruguay. “Después que descendió el río comenzó la limpieza y el secado, para iniciar la zafra”, apuntó Ricardo Maciel, presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI).  Además, anunció que “por ahora se suspenden los cobros de créditos y ejecuciones judiciales iniciados por el IFAI, a los productores afectados por las inundaciones”.

Desde el IFAI estimaron que este año, los alrededor de 400  productores de la cuenca, entregarían unas 65 mil toneladas de caña de azúcar, de las cuales aproximadamente 70 por ciento corresponden a la variedad convencional y el restante 30 por ciento, orgánica. Teniendo en cuenta que en la reunión de concertación realizada  en Mojón grande en junio pasado, se acordó un precio de 418,78  por tonelada de caña convencional y de 472,02 pesos por tonelada de la variedad orgánica, valores a los que se sumará un plus por dulzura de alrededor de 14 por ciento, los productores habrán recibido alrededor de 30 millones de pesos una vez terminada zafra. La mayor parte de ese dinero proviene de las arcas del Estado, ya que el precio que se cobra por cada paquete de azúcar puesto en góndola, apenas alcanza para cubrir una tercera parte del costo de producción.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas