Array

El nuevo plan de inclusión previsional beneficia a las amas de casa

Elida Vigo, Secretaria General del SACRA Misiones, celebró la nueva moratoria previsional impulsada por el Poder Ejecutivo, que ya cuenta con la media sanción del Senado.

“Estamos felices – expresó la dirigente-  y anunció que “vamos a trabajar pueblo por  pueblo en Misiones  para que  alcancen el beneficio todas aquellas amas de casa que reúnen los requisitos exigidos. Cada delegada y cada sede del Sacra está a disposición para esta tarea tan justa y merecida.»

“Saludamos con  inmensa alegría esta medida, porque  es la única manera que las amas de casa logren un ingreso mensual para toda la vida. Les corresponde porque trabajan todos los días en sus hogares atendiendo a su familia, sin recibir  reconocimiento económico por esa tarea imprescindible y que nadie hace, mas que la mujer de la casa.

La Secretaria Nacional del SACRA  hasta el año 2010, recordó que «el Sacra Misiones  logró que en 1988 se iniciara la Jubilación de Amas de Casa sin aportes, siendo la primera  provincia en hacerlo sin aportes y otorgadas por el gobierno. En 1993 se aprobó la ley provincial. Luego recién en 2006 se declaró la primera  moratoria previsional nacional y que ahora se repite, por dos años.

Dese el 2006 en adelante,  las que mayor provecho sacaron  del plan de inclusión previsional fueron las mujeres. Y en particular, las amas de casa. El 73 por ciento de las jubilaciones otorgadas gracias a aquella moratoria fueron a mujeres. Lo mismo ocurrirá ahora con la nueva ley, según estimó el Sindicato de Amas de Casa (Sacra), que hoy encabeza Pimpi Colombo.

 

 

Camino a la jubilación universal

 

El principal objetivo de la nueva moratoria previsional es universalizar el derecho a la jubilación para los adultos mayores. No existe otra etapa histórica de la Argentina en la que se haya estado tan cerca de esa meta. De acuerdo con los cálculos de la Anses, la posibilidad de regularizar aportes gracias a la ley permitirá que 474 mil personas accedan a un beneficio. Con ello, la tasa de cobertura trepará al 99%

Casi la totalidad de las mujeres desde 60 años y los hombres desde 65 cobrarán una jubilación. A principios de la década pasada, luego de años de desempleo y precarización laboral, la tasa de cobertura había retrocedido hasta 64,8 por ciento. El salto entre ese nivel y el actual, de 94,5 por ciento, significó que 2.693.474 personas resultaron incluidas en el régimen previsional  desde 2005 a la fecha

Esa tendencia de recuperación, sin embargo, estaba empezando a declinar por las características de la moratoria vigente, que permite completar aportes hasta 1993.

Por una cuestión de edad, ese límite impide a un número significativo de adultos mayores llegar a la jubilación. A raíz de ello el Gobierno envió al Congreso la nueva moratoria, que estira el plazo para ponerse al día con la Anses hasta el 31 de diciembre de 2003. Eso les da la posibilidad de jubilarse prácticamente a todos los ciudadanos.

En los fundamentos de la ley se explica que las altas por moratoria venían bajando año a año. En 2012 habían sido 171.048, mientras que en 2013 disminuyeron a 137.434. Del total de jubilados, en 2012 el 48,0 por ciento había accedido al beneficio gracias a la moratoria, mientras que al año siguiente la proporción bajó a 42,4. Y en enero de este año la cifra se achicó a 42,2. La ley que votó el Senado revertirá esa situación.-

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas