El Congreso de Conadu Histórica rechazó la oferta salarial del Gobierno Nacional

Ayer sesionó el Congreso Extraordinario de la Conadu Histórica en la Ciudad de Buenos Aires, esta vez en una Carpa levantada frente al Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del plan de lucha que la Federación sostiene desde hace semanas en demanda de un urgente aumento salarial para los 150.000 docentes universitarios y preuniversitarios.

En base a los mandatos de asambleas y consultas a los afiliados, el máximo órgano de la organización sindical ratificó el RECHAZO a la oferta salarial formulada por el gobierno en la sexta reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial realizada el pasado lunes 30. Consideraron que la propuesta de incremento en cuotas escalonadas (16,5% desde junio, 10% en agosto y 2% en septiembre) es  INSUFICIENTE en montos, cuotas y plazo de vencimiento (30 de junio de 2015, sin revisión ni monitoreo semestral del impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo de los salarios).

 

La Federación ratificó la continuidad del plan de lucha, adecuando las modalidades de la protesta a la realidad de cada Universidad según los calendarios académicos (dada la proximidad del receso invernal) y a las acciones que las asambleas definan, pudiendo afectar algún turno de examen. Un nuevo Plenario de Secretarios Generales debatirá el plan de acción gremial para el segundo cuatrimestre, en tanto que algunas Universidades continuarán con el cese total de actividades.

 

Los más de 90 congresales acreditados ratificaron el reclamo de un aumento de emergencia del 40%  retroactivo a enero de 2014, en camino a la media canasta familiar para el cargo testigo; la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y de los topes a las asignaciones familiares y la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo, con aplicación obligatoria en todas las UUNN.

 

Integrantes de la conducción de CONADU HISTÓRICA aseguraron que iniciarán acciones legales contra el Ministro de Educación Alberto Sileoni, a quien acusan de introducir cláusulas extorsivas y discriminatorias en la negociación al supeditar la asignación de fondos de capacitación a la aceptación del ofrecimiento salarial. Además irán en queja ante la OIT por esta práctica desleal del funcionario.

 

Participaron Congresales de las Universidades Nacionales de: 1) Buenos Aires (AGD-UBA), 2) Catamarca (GDU), 3) Centro (ADUNCe), 4) Comahue (ADUNC), 5) Córdoba (ADUNCor), 6) Cuyo (FADIUNC), 7) IUNA (AGDIC), 8) Jujuy (ADIUNJu), 9) La Pampa (ADU), 10) La Patagonia Austral (ADIUNPA), 11) La Patagonia San Juan Bosco (ADU), 12) La Rioja (ARDU), 13) Litoral (ADUL), 14) Luján (ADUNLu), 15) Misiones (ADUNaM), 16) Nordeste (ADIUNNE), 17) Río Negro (ADURN), 18) Salta (ADIUNSa), 19) San Juan (ADICUS), 20) Sur (ADUNS), 21) Tecnológica (SIDUT), 22) Tierra del Fuego (ADUF) y 23) Tucumán (ADIUNT). Participaron además representantes de San Luis (ADU). Por razones de fuerza mayor no pudo hacerse presente Entre Ríos (SITRADU).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas