Salud Pública trabaja en la asistencia sanitaria en las zonas afectadas por la inundación

El Ministerio de Salud Pública de Misiones continúa trabajado fuertemente en la zonas más afectadas por la creciente inundación provocado por el río Uruguay. Por ello entre martes y ayer, los equipos de salud de las Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental y de Salud,  visitaron  Soberbio, Panambí y San Javier con el fin de fortalecer la atención que vienen realizando in situ los equipos de salud de las Zonas de Salud Noreste y Sur.

Saneamiento Básico

Uno de los temas claves y en los que se ocupa Salud Pública es y será el agua, por ello el equipo de la Dirección de Saneamiento Básico de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental, recorrió entre el martes y ayer las localidades de San Javier, Panambí y El Soberbio. En San Javier el equipo se reunió con el Intendente quien comentó “hay unas 300 familias evacuadas y que el proceso de evacuación se logro en casi su totalidad. La mayoría se encuentran alojadas en casas de parientes y que provisión de agua potable por la cooperativa se realiza con normalidad y que se suministra agua en botellones a los  evacuados”. En la oportunidad se entregaron 4 cajas completas de pastillas potabilizadoras, para garantizar agua segura a la población.

En Panambí la planta de agua no funciona por que fue afectada por la inundación por ello se indicó a las autoridades municipales que “se debe sostener la provisión de agua en botellas y bidones hasta que la planta vuelva a funcionar y está en condiciones optima para abastecer de agua potable a la localidad para evitar la propagación de enfermedades transmitidas por alimentos. Se entregaron 4 cajas completas de pastillas potabilizadoras a los responsables de la planta.

En El Soberbio el equipo designado se reunió con el Director del Hospital local, Dr. Alberto Báez, a los fines de interiorizarse de la situación de provisión de agua potable a los evacuados, condiciones de la planta de agua y perforaciones barriales,  además de la situación de casos de diarreas en el hospital.  Se entregaron dos cajas completas de pastillas potabilizadoras para su manejo y distribución desde el Comité de Crisis que funciona en la localidad.

Posteriormente se reunieron el responsable del área bromatológica del Municipio, Vet. Hugo Gauna, y recorrieron las fuentes de abastecimiento de agua  donde se constató que la planta de agua potable no está funcionando, porque quedo bajo agua, por lo cual se debe esperar para verificar en que condiciones está.

También se controlaron las perforaciones barriales y se hizo entrega de pastillas potabilizadoras junto con las indicaciones de su correcta utilización a los responsables de cada una. Además se tomaron muestras de agua de la perforación del Barrio Unión, la cual es utilizada por los Bomberos Voluntarios para proveer de agua al pueblo.

En esa línea se reunieron los responsables del cuartel de Bomberos Voluntarios que tiene a cargo la distribución en el pueblo del agua proveniente de una vertiente protegida; estableciéndose un procedimiento para la  entrega de pastillas potabilizadoras en todos los puntos donde se distribuya agua. Por lo cual se entrego una caja completa de pastillas potabilizadoras.

Por último, Posteriormente se realizo una reunión de cierre con personal del Hospital de la localidad donde se entrego una caja de pastillas potabilizadoras y 5 cajas de repelentes a los fines para el manejo de los posibles casos compatibles con enfermedades de transmisión hídrica que pudiesen aparecer.

Atención sanitaria

Desde la Subsecretaria de Salud, se fortaleció el trabajo en terreno de los Promotores y se colaboró en la atención médica en los consultorios móviles. En cuanto a trabajos en terreno y atención primaria ayer unos 25 promotores de salud recorrieron en El Soberbio los centros de atención a evacuado, efectuaron identificación de familias y relevaron a cado uno de los inundados casa por casa. En cada visita además de realizar controles de presión arterial y glucemia, completaron el calendario de vacunas.

Actualmente funcionan 6 centros de atención médica en la zona rural de El Soberbio y está ubicados en el Kilómetro 18; Chafariz, Sarandí, Paraíso, Colonia La Flor y Monteagudo.

En cuanto a los consultorios móviles hay dos en la plaza central que son del Programa Nacional Abordaje Territorial, el cual cuenta con 4 médicos; en el Barrio Unión el consultorio tiene 5 médicos para realizar atención médica, y los restantes  están apostados en el Hospital local.

Para casos de emergencias se cuenta con dos ambulancias de alta complejidad y dos camionetas todo terreno. Las actividades sanitarias en El Soberbio son coordinadas por el director del Hospital, Dr. Jorge Alberto Báez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas