Convenio permitirá avanzar en titularización de tierras en el Alto Uruguay

Misiones será la primera en implementar el Programa Nacional de Arraigo Rural. La subsecretaría de Tierras de la Provincia formulará proyectos para la regularización dominial de un predio de 430 hectáreas en Pozo Azul y otros 50 lotes ubicados en San Javier y Mojón Grande. La Nación se comprometió a brindar financiamiento y asistencia técnica y la Provincia, proveer de instalaciones y comprometer recursos de contrapartida.

La Provincia y la Nación firmaron un convenio marco para la implementación en Misiones del Programa Nacional de Titularización y Arraigo Rural cuyos principales objetivos son impulsar acciones tendientes a la consolidación de áreas productivas y la regularización de dominio de tierras rurales en manos de pequeños y medianos productores y promover prácticas de preservación y optimización en el uso de la tierra.

Según anticipó el subsecretario de Tierras de la Provincia, Jaime Ledesma, en el marco de este convenio, se está trabajando en conjunto con la Dirección Nacional de Tierras en la formulación de un proyecto que beneficiará a productores afincados en Pozo Azul, departamento de San Pedro.

Dicho proyecto se propone avanzar en la regularización dominial de una propiedad privada de 430 hectáreas, predio que fue dividido cuando el propietario anterior vendió por boleto de compra venta parcelas de distinto tamaño a 25 productores familiares y a una cooperativa agrícola. Mediante el programa nacional, se financiarían las mensuras prediales de unos 31 lotes y las escrituras traslativas de dominio a favor de las familias, así como la recuperación de vertientes.

Ledesma destacó que, dentro del mismo programa, se está trabajando en la formulación del proyecto para regularizar más 50 lotes rurales fiscales en los municipios de San Javier y Mojón Grande, en lo concerniente a mensuras y uso y conservación de suelos.

A través del convenio, el Ministerio de Agricultura de la Nación se comprometió a prestar asistencia técnica y financiera a fin de contribuir a la reducción en la precariedad de la tenencia u ocupación de la tierra rural, promoviendo prácticas de preservación y optimización en el uso de la tierra,  para lo que participará también el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) regional Misiones.

En tanto que la provincia se compromete a proveer las instalaciones físicas, equipamiento, mobiliario, recursos humanos y movilidad necesarios para la organización e implementación de las acciones que se financien en su jurisdicción; comprometer los recursos de contrapartida necesarios para la correcta ejecución del programa; definir las áreas para la ejecución y facilitar la accesibilidad a los cursos de capacitación que se desarrollen y proponer agendas temáticas para dichos cursos.

El funcionario resaltó que de 2006 a 2013 se otorgaron en Misiones más de 3.178 títulos  de propiedad, aplicados a 30.100 hectáreas de tierras rurales y 801.090 metros cuadrados en zonas urbanas.

Recordó además que de 2007 a 2013, unas 60.000 hectáreas de tierras rurales en manos de 10 grandes productores, fueron adquiridas por la Provincia, con una inversión que ronda los 60 millones de pesos (monto que incluye adquisición, mensura, trabajos territoriales y administrativos para su regularización), para resolver el problema de tenencia de más de 3.000 familias de pequeños agricultores. “Esta superficie es el 40 por ciento de lo estimado por la subsecretaria de Tierras y Colonización, en situaciones de conflictividad u ocupación irregular”, dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas