Se mantienen estable los casos de enfermedades respiratorias

La mayor cantidad de casos notificados por síndrome bronquiales obstructivos se registró este año en las semanas 20 y 21, que fue a fines de mayo y principio de junio, donde se llegó a constatar 220 casos en el Hospital de Pediatría, Dr. Fernando Barreyro.

Cursando la semana epidemiológica 27, los casos de enfermedades respiratorias se mantienen estable en la Provincia en relación al mismo período del año pasado. La mayor cantidad de casos notificados por síndrome bronquiales obstructivos se registró este año en las semanas 20 y 21, que fue a fines de mayo y principio de junio, donde se llegó a constatar 220 casos en el Hospital de Pediatría, Dr. Fernando Barreyro.
Ahora en la semana 26 se registraron 138 casos en el Hospital de Pediatría; 110 en el Samic de Oberá y 50 casos en el Samic de Eldorado, porcentaje casi similar a los registrados en el mismo período de 2013.
La ocupación de camas en los servicios de pediatría por casos de infecciones respiratorias también se mantienen; en abril fue del 18 por ciento, mayo del 25 por ciento y junio del 35 al 40 por ciento en el Hospital de Pediatría.
En ese contexto ayer se realizó en el Salón Auditórium, Dr. Ramón Carrillo, del Ministerio de Salud Pública una nueva reunión de referentes del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en la Provincia. Participó del encuentro el Subsecretario de Salud, Dr. Germán Bezus; el Coordinador del Programa IRAB-Misiones, Dr. Guillermo Rolón y el Neumonólogo Guillermo Frada.
Durante la reunión se evaluó la situación en cada una de las Zonas de Salud en relación a la atención de los pacientes con infecciones respiratorias. Se destacó la necesidad de continuar con la planificación de las estrategias de prevención y atención de pacientes en los distintos CAPS y Hospitales.
El Coordinador provincial del Programa IRAB, Dr. Guillermo Rolón, destacó la importancia de la reunión con los referentes en la Provincia, en el sentido de que “la planificación estrategia permite la organización y anticipando alguna contingencia”.
En ese contexto, Rolón anunció todos los jueves (a partir de mañana) volverá a reunirse en el Ministerio de Salud Pública la “Sala de Situación” de las enfermedades respiratorias para analizar y hacer un seguimiento de los casos que se registran por dichas patologías. Asistirán a las reuniones de la Sala de Situación los responsables de Farmacia, Laboratorio, Epidemiología y vacunación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas