Santo Tomé aislada con más de 1.400 evacuados por la creciente del río Uruguay

Ya suman 1.458 evacuados. El río, a las 11 de hoy estacionó con 17,34 metros. Las lluvias volverían esta tarde-noche. Productores pedirían ayuda por el daño causado por la crecida.


A las 10 de hoy miércoles 2 de julio se registra un número superior a 255 familias evacuadas, lo que representa 1458 personas. En el paraje Atalaya hay 600 personas aisladas. La ruta nacional 14 continúa cortada en cuatro sectores: Cambay, bajo DPEC, bajo Vialidad Nacional, y paraje Naranjito.


La altura del río Uruguay en Santo Tomé, Corrientes, a las 11 de la mañana, era de 17,34 m, estacionado. Mientras que en Garruchos, a las 11, estaba en 20,38 m, tendencia bajando, y en San Javier, 8,28 bajando. En Santo Tomé los barrios más afectados por la crecida son: Itacuá, Cerro, Puerto Hormiguero, Tablada y Atalaya.

 


El jefe comunal Víctor Giraud indicó que “debido a la crecida del Uruguay, que ayer se había tomado un descanso pero volvió a subir, obviamente la situación es crítica. Estamos con la ciudad aislada, tanto por la ruta provincial 94 como por la ruta nacional 14, en acceso norte y sur”.


En la mañana de hoy, tras reuniones con referentes de las fuerzas, el intendente indicó que “hemos terminado de diseñar el trabajo para el día de hoy con el ministro de salud de la provincia (Julián) Dindart, quien está a cargo del operativo de salud, garantizando en todos los centros de evacuados. Como así también con el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, (Federico) Mouliá, estamos coordinando el operativo de abastecimiento, ya que tenemos apoyo del Gobierno Nacional y Provincial que quedó del otro lado de la ruta. Están llegando dos helicópteros por disposición del Ministerio de Seguridad de la Nación, uno para que quede fijo en Santo Tomé y el otro para que trabaje y brinde abastecimiento a la ciudad. Está Prefectura Naval Argentina trabajando con toda su gente, garantizando algunos horarios de traslado de personas, ya que tenemos más de 600 personas aisladas en el paraje Atalaya y, obviamente, a toda la ciudad de Santo Tomé”.

 


Según pudo confirmar Giraud, a la mañana de hoy “el Centro de Evacuados tiene 1458 personas, dentro de la casco urbano. Está toda la estructura municipal, Defensa Civil, Bomberos, Policía Provincial, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, hospital san juan bautista, todos trabajando por el bienestar de la población. Todos trabajamos en conjunto con el agravante de que para esta tarde noche hay pronóstico de lluvia”.
Para este mediodía está prevista la visita de funcionarios del Ministerio de la Producción de la Provincia y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a quienes sumarán a la reunión habitual del Comité de Crisis. Se sumarán: la Sociedad Rural, Productores de la madera y la Cámara de Comercio para analizar la situación y el daño que la inundación produce.
También está prevista para este mediodía, de ser posible, la visita de Jorge Capitanich, jefe de Gabinete de la Nación, como también la llegada del Gobernador de Misiones Maurice Closs y el titular de Anses, Diego Bossio.
Cabe destacar que en la mañana de hoy comenzó a arribar a esta ciudad la ayuda de Nación de 500 colchones, frazadas, pañales y mercaderías. Los mismos estaban siendo trasladados a la sede del Escuadrón 57 de Gendarmería.
El jefe de Prefectura, Hugo Pintos, informó que, acorde a la situación de público conocimiento, en los cruces de Atalaya y ruta 14 se restringen los traslados en horario nocturnos. Los mismos serán únicamente en casos de emergencia (medicamento y salud).

02-07-2014
PRENSA MUNICIPAL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas