El Uruguay se llevó más de mil animales y afectó a unas 6.000 hectáreas productivas

El Gobierno presentó un informe preliminar que da cuenta de los daños provocados por la creciente del río Uruguay. Señala que fueron afectadas más de 4.400 hectáreas de campos, 1.630 de ellas con pastura y 1.500 hectáreas dedicadas a la agricultura. Pino, maíz y caña de azúcar fueron los cultivos más perjudicados. Se  perdieron más de mil animales, 537 de ellos vacunos, el resto porcinos y aves, además de 15.000 kilos  de peces. San Javier, Alba Posse, Panambí y  Colonia Aurora, son los municipios más perjudicados.

La creciente significó un duro golpe para el sector productivo del Alto Uruguay misionero, según un informe preliminar elaborado por el gobierno provincial, alrededor de 6.000 hectáreas volcadas a alguna actividad económica quedaron bajo las aguas del río Uruguay, murieron más de mil animales de tierra y se perdieron unos 15.000 kilos de peces.

De las 6.000  hectáreas productivas afectadas, 4.410 son campos y en 1.630 hectáreas de estos campos estaban sembrados con pasturas para alimentar el ganado durante el invierno. Hasta ahora se llevan contados 537 vacunos muertos, 420 aves de corral y 70 cerdos, pero los ganaderos de la zona advierten que a esas pérdidas se sumarán otras si no se realiza de forma urgente un trabajo de suplementación alimentaria con los animales que sobrevivieron a la crecida, dado que los potreros que fueron afectados quedaron cubiertos de barro.

San Javier, Alba Posse y Colonia Aurora registran las mayor cantidad de vacunos perdidos, mientras  que en Santa María fue donde quedó bajo agua mayor superficie dedicada a la ganadería.Mario Rumlimg, intendente de esa localidad indicó que perdieron 320 hectáreas que tenían pastura y que los productores contaban con eso para que sus animales tengan qué comer durante el invierno.

En San Javier se perdieron 200 vacunos  e igual número de hectáreas de campo fueron afectadas por la creciente. El intendente local Rubén de Lima Natividade se mostró preocupado por la recuperación de las superficies que fueron inundadas ya que de ello dependerá que las pérdidas no sean más graves.

Otro de los municipios seriamente afectados fue Alba Posse, donde se fueron afectados cultivos de mandioca, maíz y pino  y se perdieron 167 vacunos, 300 aves de corral y 10 mil kilos de peces que estaban en estanques.

En Panambí se perdieron 500 hectáreas de campo, 150 hectáreas de frutales, 200 de pino, 80 de maíz, 30 de mandioca y 30 de tabaco, además de 200 de monte nativo.

Transporte complicado

Al producirse a semanas del inicio de la zafra, la creciente perjudicó a la actividad cañera. Según el informe presentado por el gobierno, más de 200 hectáreas de este cultivo quedaron inutilizables. Según indicaron los intendentes de Mojón Grande, Richard Prichoda y de San Javier, Rubén de Lima Natividade, se perdieron todos los cultivos ubicados zonas bajas y señalaron que la mayor preocupación pasa ahora por recuperar lo más rápido posible caminos rurales y varios puentes que quedaron bajo agua por la notoria crecida registrada en todos arroyos.

La preocupación por el estado de la red vial es compartida por los yerbateros de la zona del Alto Uruguay, aclararon que si bien fue poca la afectación directa sufrida en plantaciones de yerba mate, la dificultad para transitar los caminos y cruzar puentes tiene prácticamente paralizadas las tareas de cosecha en esa zona.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas