Son de Oberá, Jardín América y Almafuerte e irán a perfeccionarse a Europa

Son tres estudiantes de la UNaM que fueron seleccionados para completar su formación en las universidades de Bologna y Padova de Italia y a la universidad Coimbra de Portugal.

Nazarena Maffini 

Alejandro Estupiski 

Aníbal Cheraliche 

 

La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) en el marco de la convocatoria del Consorcio AMIDILA de Erasmus Mundus, cuyo financiamiento procede de la Unión Europea, enviará a mediados de septiembre a tres estudiantes a adquirir conocimientos a España, Portugal e Italia.

 

Los seleccionados de las becas de grado pertenecen a la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN), Aníbal Cheraliche, quien irá a la Universidad de Bologna, Italia por un semestre; de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) Nazarena Maffini tendrá como destino por un año académico Coimbra, Portugal. Y para realizar su postgrado, Alejandro Estupiski licenciado en Economía, hará su maestría durante dos años en Padova, Italia.

 

En tanto la UNaM como parte de la reciprocidad del programa de cooperación institucional con las universidades europeas, recibirá a tres becarios de las Universidades de Granada, España; Padova, Italia y Coimbra, Portugal.

 

Una oportunidad única

 

Nazarena Maffini tiene 20 años y nació en Colonia Almafuerte en la zona centro de Misiones. Actualmente cursa el cuarto de la licenciatura en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM y estará por un año en la universidad de Coimbra Portugal.

 

De chica siempre supo que su carrera estaría vinculada a la economía y consideró que este viaje que se concretará en septiembre es una oportunidad única. “Lo que me interesa a mí particularmente son los procesos de integración se que dieron en Europa y en particular en el inicio del proceso de conformación de la Unión Europea. Lo puntual son los métodos de investigación y muestreo.

 

Por su parte Alejandro Estupiski es un obereño de 31 años es licenciado en Economía y hará su maestría durante dos años en Padova, Italia. “Viajo a hacer la maestría en Desarrollo Local y mi carrera se va focalizando a esa temática, en especial al Desarrollo Rural vinculado con la Ecología”, contó.

 

Inició sus estudios primarios en el Colegio Mariano de Oberá y es egresado del Colegio Nacional de esa ciudad. Su familia está compuesta por dos hermanos más, sus padre lidera una empresa familiar de transporte escolar y viajes turísticos, y su madre es  profesora de geografía jubilada.

 

Respecto a sus expectativas por la experiencia que vivirá durante los próximos dos años dijo que sin dudas recién “está cayendo en cuenta” y reconoció lo inmejorable de la oportunidad brindada desde las autoridades de la universidad.

 

“Lo que a mí me llevó a estudiar economía tiene que ver con el tratar de comprender cómo funcionan los mecanismos económicos en la sociedad y si bien es algo que no termina nunca porque siempre hay que conocer, estudiar e investigar, hoy en mi rol de docente también busco que lo demás puedan comprender estos contenidos”, agregó. Pero su proyecto de vida no termina allí ya que su plan una vez finalizada la maestría es el doctorado.

 

Como mensaje a los chicos que están estudiando en la universidad, Nicolás dijo que la clave es participar y presentarse a las convocatorias ya que a diferencia de lo que se cree, en algunos casos los únicos requisitos son completar la documentación junto a una carta donde se explica el proyecto personal. “En mi caso, mi carta de intención fue de una carilla. Se trata de las ganas de lograrlo”, agregó.

 

 

En tanto Aníbal Cheraliche de 20 años, estudiante de tercer año de la carrera de Genética  de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM, contó que desde pequeño se sintió intrigado por el área de la biología y en especial por las nuevas ciencias derivadas. “Tanto la genética como la inmunogenética siempre me llamaron la atención. En primer lugar tengo que reconocer que el profesor Zapata que está coordinando el programa AMIDILA siempre nos alentó a probar en los concursos. De ahí surgió la iniciativa y en septiembre viajamos a  Bologna, Italia”.

 

Si bien reconoció que el tema del idioma no fue problema, en esta convocatoria lo que se priorizó fue el rendimiento académico y con ese criterio y sus 9,58 de promedio, la selección lo favoreció. “Una vez confirmada la vacante ahora están viendo la movilidad y existe la posibilidad de que pueda alojarme en el Campus universitario, lo que reduciría mucho los gastos”, contó.

 

Lo importante de esto también es que las becas, AMIDILA están entre las mejores pagas en Europa, con cuotas mensuales de 1.000 euros.

 

Según se confirmó en la presentación de los becarios en el último estudio económico realizado en cuanto al promedio de gastos de un universitario europeo se concluyó que lo que necesita son 700 euros, con lo que los misioneros contarán con fondos suficientes para su estadía y quizá también algo de ahorro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas