Relevarán daños a productores tabacaleros

Entidades gremiales y empresas del sector tabacalero definieron ayer un cronograma de trabajo para asistir a colonos que hayan sido perjudicados por la creciente. Hasta el lunes próximo recibirán informes de los productores y la semana próxima iniciarán una ronda de visitas a todas las propiedades afectadas. Con esa información harán una estimación de la suma necesaria para reparar los daños. Buscarán financiamiento por vía de una declaración de emergencia o un plan del FET.

Representantes de las tres asociaciones representativas del eslabón productivo tabacalero y de las empresas acopiadoras se reunieron ayer para definir un cronograma de acción tendiente a cuantificar los daños producidos por la creciente del rio Uruguay a los productores de ese rubro e identificar a los damnificados. Desde la Asociación de Productores de Tabaco de Misiones (APTM) señalaron que fue poco el tabaco que se llevó el río, ya que casi toda la materia prima correspondiente a la presente campaña ya había sido acopiada antes de la crecida, pero aseguraron que las pérdidas materiales sí fueron importantes.

En diálogo con Misiones On Line, Ricardo Saraceni, asesor de la APTM, indicó que desde hoy hasta el lunes próximo recibirán informes de los productores afectados. Explicó que los tabacaleros que hayan sufrido una perjuicio material, ya sea por pérdida de su producción, no necesariamente de tabaco, o por daños en su vivienda o en cualquier estructura destinada al trabajo en su chacra, por ejemplo galpones o invernaderos, deberán informar de esa situación en cualquier dependencia de la ACTIM, APTM, Cámara del Tabaco, Cooperativa Tabacalera y demás empresas acopiadoras.

Una vez recabada  toda la información, se  trabajará en conjunto entre todas las entidades y el Gobierno de la Provincia  para visitar todas las chacras para verificar in situ la situación denunciada por los productores. Finalizado ese relevamiento, las entidades utilizarán esa información para conocer el monto que sería necesario para asistir a los productores y comenzarán a buscar financiamiento.

“Vamos a ver si el dinero viene a través de la emergencia económica o lo podemos gestionar por un plan del Fondo Especial del Tabaco (FET) o viene de ambas fuentes”, indicó Saraceni.

El referente de la APTM desestimó que se haya registrado una pérdida importante en el volumen de tabaco producido, ya que antes de la creciente ya se habían acopiado 32 millones de kilos de los 35 previstos para toda la campaña. “Sabemos de algunos casos en los que el agua se llevó un galpón con tabaco que estaba casi listo para entregar, pero estamos seguros que la pérdida en ese aspecto no fue significativa”, dijo.

Advirtió sin embargo que sí hubo muchos tabacaleros en lugares como El Soberbio, Colonia Aurora, San Javier, Panambí, Alba Pose y Santa Rita que perdieron animales y otras producciones que tenían en sus chacras, además sufrieron daños en sus viviendas y otras estructuras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas