Array

El meteorólogo Kusik habla de una temporada catastrófica, donde predominarán las condiciones cambiantes

Pronosticó una jornada helada para el martes, con temperaturas de entre cuatro grados bajo cero y cinco en la provincia. Y que el viernes las mínimas treparán, para colocarse entre los 18 y 20 grados. Para ese día se esperan fuertes tormentas. Adelantó que el fenómeno del Niño se hará sentir con más fuerza en primavera.

inunda 1

Las condiciones climáticas cambiantes no dejan de sorprender a los misioneros. Los siete días de la semana pasada fueron abundantes en precipitaciones. Hubo potentes descargas de lluvia, con algunos intervalos de lloviznas y fugaces presencias del sol. Todo esto sin que la temperatura bajara de manera considerable. Recién el domingo por la tarde empezó a ponerse fresco. Y las próximas 48 horas, sobre todo mañana martes, será donde los termómetros marquen el frío más intenso en lo que va del joven invierno. El responsable del Servicio Meteorológico del Centro de Misiones (Semecem), Marcelo Kusik, en contacto con Misiones Online, no duda en apuntar al fenómeno del Niño como el principal responsable, junto con el cambio climático de las últimas décadas.
“Hace un tiempo, cuando escribí en las redes sociales que nos esperaba una temporada catastrófica, muchos se escandalizaron. El tornado que se registró en la zona de San Vicente en abril, las crecientes de los ríos Iguazú y Paraná y ahora la del Uruguay son parte del mismo escenario. Lo que yo reitero es que debemos unirnos para que haya un sistema de alerta temprana en toda la provincia, porque esto recién empieza”, sostiene el apasionado de la meteorología.
Kusik advirtió que el Niño recién se está haciendo sentir en la zona y cuando esté en plena madurez, en primavera, habrá que tener cuidado, porque coincidirá con la temporada de tormentas en Misiones.

inunda 2

El meteorólogo aficionado estimó que la zona núcleo de producción está siendo duramente golpeada por los vaivenes del clima. “Las plantas de yerba han perdido muchas hojas a causa de la cantidad de lluvia caída. Es un cultivo al que a esta altura del año el frío le sienta muy bien. Este mes eso no ha sucedido, encima las condiciones de humedad fueron altísimas, así que estimo en que más del 70% de los cultivos de las localidades de Apóstoles, Oberá y San Vicente sintieron el impacto”, detalló,
Para el pronosticador, otra de las producciones que más sufrió el golpe fue la de tabaco. “Los tabacaleros perdieron a causa de las precipitaciones alrededor del 50% de sus plantines. Y si se da un periodo de primavera como el que se espera, las pérdidas generales superarán el 60%, con todo lo que esto significa para la economía de la provincia”, añadió.
Para que se entienda la magnitud de la situación, aportó dos datos:
– Junio tuvo cinco grados más de temperatura de lo habitual; es decir fue un mes más cálido que lo habitual.
– Solo en la zona de San Vicente y poblaciones cercanas, en el mismo mes cayeron 650 milímetros de lluvia (más de 500 en la última semana), cuando lo normal es un promedio mensual de 170 milímetros.

Con respecto a esta semana, Kusik detalló que por efecto de un sistema de alta presión que invade la región, habrá dos días seguidos de buen tiempo: lunes y martes. Sobre el martes apuntó que será la jornada más fría, con mínimas de entre 3 y 5 grados en las zonas norte y sur; y de entre cuatro grados bajo cero y uno en las sierras que recorren la provincia entre Leandro N. Alem y Bernardo de Irigoyen. Agregó que en el sector suburbano de Posadas podrían registrarse heladas débiles.
“El miércoles sube la inestabilidad, por un sistema de baja presión. El jueves se registrarían lloviznas y el viernes hay que estar alertas porque se esperan tormentas fuertes, incluso con la presencia de granizos”, adelantó.
Kusik apuntó que entre el jueves y el viernes, las mínimas treparán, para ubicarse entre los 18 y los 20 grados. “Aquí se nota el carácter extremadamente cambiante. Recién mejorará el sábado, día que estará nublado. Y el domingo se tendrá una jornada agradable, despejada”, ilustró.
“En los últimos 100 años no se ha vivido una situación similar. Creo que es imperiosa la necesidad de un sistema de alerta a nivel provincial, donde trabajemos en conjunto todos quienes nos dedicamos a esto”, reiteró, con suma preocupación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas