Closs analizó que los daños en viviendas, red vial y emprendimientos sumarán más de 500 millones de pesos en pérdidas


 

Desde Casa de Gobierno, antes de entrar a la reunión del Comité de asistencia, precisó que la emergencia que declarará es sobre el aparato productivo, sobre la zona agropecuaria afectada y de vulnerabilidad social». El Gobernador, no descartó que la presidenta, Cristina Fernández venga a la zona de desastre los primeros días de julio tal como lo adelantó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. “De todas formas el trabajo es intenso en esa zona”, dijo y agregó, en este momento no hay que buscar definiciones políticas, este es momento de ayudar a las más de siete mil familias afectadas”.

 

Panamb¿¬ (13)

 

 

El mandatario provincial manifestó que el agua comenzó a bajar en El Soberbio, menos en la zona de San Javier, debido a las lluvias en Brasil y Misiones, llegando al río a niveles históricos.

 

Radio Libertad. Maurice Closs, gobernador de Misiones

 

Indicó que hay una afectación económica muy fuerte en lo que tiene que ver con toda la actividad productiva (agro, comercios). Dijo que está informando todo el tiempo a Nación y a los diferentes ministerios.

 

Daños materiales muy superiores a los de la catástrofe de San Pedro. En cuanto a los perjuicios, comparó esta situación con el tornado de San Pedro. Al respecto marcó que esto es diferente, ya que en el primero “murió mucha gente y en este caso, no tuvimos que lamentar vidas, pero sí que esto se trasladó a muchas zonas urbanas y rurales  y provocó muchos daños materiales”. Aseguró que, por ello, el proceso de reconstrucción no llega ni al 5 por ciento de lo que se tuvo que resolver en San Pedro. “El Gobierno va a sumir, también seguramente el gobierno nacional y organismos internacionales”, aseveró.

Recordó que no solo la zona ribereña fue la afectada, y de eso tienen que ocuparse también, dijo.

 

 

IMG_9955

Adelantó asimismo, que el 2 de julio acompañará a la Presidenta al Paraguay y estima que ese día bajará a la zona de desastre. Aclaró no obstante que la Presidenta está en permanente contacto y se le está informando todo.

Respecto al monto que implicaría reconstruir los daños provocados por la creciente, señaló: “ayer dije unos 500 millones de pesos, pero creo que me quedé corto, porque lo que cambia de ayer a hoy es el número de casas destruidas. El agua se llevó muchas casas. Eso es lo que más nos va a costar. Porque además debemos salir a comprar terrenos, hay que resolver dónde vivirá esa gente en lo inmediato. Además el problema de la red vial, que está absolutamente dañada y eso sí excede a la parte inundada. El tercer elemento a tener en cuenta es cuantos comercios, ganados, estanques, están inundados”, expuso.

 

«Ayer dije que las pérdidas eran de unos 500 millones de pesos, pero creo que me quedé corto, porque lo que cambia de ayer a hoy es el número de casas destruidas».

 

Dijo que están haciendo un censo de las pérdidas y subrayó que 500 millones de pesos lo dijo sin contar la cantidad de casas. Reiteró que pedirán ayuda a Nación y el Estado se pondrá a la altura de las circunstancias.

“Es el momento de tenderle una mano al que está verdaderamente jodido y no de que aparezcan oportunistas”, expresó. Acto seguido explicó que la emergencia económica servirá para dar algunos beneficios, por ejemplo tributarios. Además de lograr la doble asignación universal por hijo.

Detalló que están pensando en tres niveles de la emergencia: “Una al aparato productivo, de comercio, de producción y de servicios exclusivamente para la zona inundada. La segunda es una emergencia agropecuaria amplia a todos los lugares afectados de la provincia. Y la tercera es una declaración de vulnerabilidad social, como para lograr la doble asignación.

 

inunda 3

Agradeció a la comunidad misionera por la solidaridad y manifestó: “Este es el momento para ayudar a las 7.500 personas que pasaron, están pasando y probablemente sigan pasando por unos días por una situación compleja”.

 

Por su parte, el vicegobernador de la provincia, Hugo Passalacqua declaró que “hay una situación de emergencia dictada por el gobernador a nivel económico y agropecuario, en ese caso ya estamos recibiendo el apoyo de la Nación a través de Prefectura y el Ejercito, eso agradecemos y valoramos”.

 

Radio Libertad. Hugo Passalacqua, vicegobernador

 

Instó a los misioneros a “estar con la frente en alto, somos un pueblo solidario, y eso no da esperanzas”.

En esa línea agregó que “ahora viene la parte reconstructiva y para eso necesita mucho ánimo, la gente que perdió su casa la va a volver a tener, y la provincia va a ayudar para que los cultivos que se perdieron se vuelvan a recuperar”, manifestó.

 

inunda 1

Los damnificados por las inundaciones podrán cobrar doble asignación universal. Lo confirmó el titular de Anses en Misiones, Rolando Roa quien dijo que gracias a gestiones del gobernador Closs, los damnificados por las inundaciones podrán cobrar la doble asignación durante el tiempo que establezca el decreto. Para ello, personal de Anses trabajará en los lugares afectados realizando un relevamiento de las familias con necesidades.

 

Radio Libertad. Rolando Roa, titular regional de Anses

 

Respecto al beneficio que contribuirá a paliar la crisis, Roa explicó: “El Gobernador está manejando directamente esta gestión con Jefatura de Gabinete y la doble asignación significa que aquel que hoy viene cobrando los 680 pesos, podrá cobrar el doble durante le tiempo que establezca el decreto”.

 

inundación

Asimismo aclaró que lo que harán desde Anses es estar a disposición e integrar el comité de crisis que se constituyó y disponer de toda la infraestructura que posee en vistas a hacer frente a la “situación desagradable”.

“Nos ponemos a disposición del Gobernador como organismo nacional, ponemos las herramientas, los recursos, las estructuras que tenemos para poder llegar a los lugares más afectados como Alba Posse, San Javier, El Soberbio, Colonia Aurora. La verdad tantos hermanos nuestros que hoy están sufriendo y que necesitan no sólo de un Estado nacional o municipal presente, sino también de toda la solidaridad del pueblo misionero”, dijo en ese sentido.

Señaló que aún no pueden adelantar nada sobre el procedimiento porque antes necesitan que se ejecute el decreto. “Así que una vez que eso esté establecido nosotros vamos a hacer los anuncios correspondientes con los equipos”.

 

IMG_0173

“Lo que sí vamos a garantizar es que el trabajo va a ser “in situ”, en el lugar, donde vamos a conformar equipos para que donde haya una necesidad, esté la presencia de referentes del organismo nacional haciendo un relevamiento de lo que hoy puedan estar necesitando”, adelantó y agregó: “Es decir, que la gente no se preocupe. He recibido muchas llamadas ayer de gente que ha gestionado turnos, desesperada. Pero va a haber una presencia fuerte del Anses trabajando en toda la zona, así que no se preocupen, vamos a ir a cada hogar de las familias afectadas”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas