Array

Mañana el caudal del Paraná alcanzará el doble de los valores normales

Lo advierte la Entidad Binacional Yacyretá. Hoy los caudales afluentes a Yacyretá se ubican alrededor de los 28.000 metros cúbicos por segundo. Con los datos más actualizados hasta el momento, y con el comportamiento esperado de los caudales para los ríos Paraná Superior e Iguazú para los próximos días, que este último alcanzó un pico de casi 8 veces en relación a lo normal (13.300 m3/s) en la fecha de ayer (Sábado 28 de Junio de 2014), los caudales del río Paraná a la altura de Yacyretá podrían llegar a valores cercanos entre los 29.000 / 30.000 m3/s hacia el día de mañana (Lunes 30 de Junio de 2014), estimándose con estos valores (más del doble de los valores considerados normales) la estabilización del fenómeno hídrico por un lapso no mayor a 48 hs, para luego iniciar el ritmo de bajante.

yacyreta

Los centros meteorológicos de referencia coinciden en pronosticar un patrón de precipitaciones aún no significativas hacia el final de la semana entrante en las cuencas de aporte inmediato al embalse de Yacyretá, pero con persistencia de condiciones de inestabilidad atmosférica en dichas zonas.

Los niveles en el hidrómetro de la localidad de Ituzaingó, marco referencial del estado hidrométrico de la zona cercana a Yacyretá (Argentina), evolucionaron de forma consistente con los valores informados en días anteriores, registrándose un valor de 3,43 m a la hora 08:00 del día de la fecha (Domingo 29 de Junio de 2014), con variaciones ascendentes en las últimas 24 horas. Se prevé que tenga un comportamiento levemente ascendente en las próximas 48 hs, se espera que las variaciones se mantengan en el entorno del umbral de alerta (3.5 m), aún por debajo del umbral de evacuación (4.0 m), para luego retomar el ritmo de bajante, conforme al pulso hidrológico del río.

Consecuentemente se emite el presente mensaje, destinado especialmente a las instituciones abocadas a las actividades relacionadas con el Alerta Hidrológico y Defensa Civil, tanto a nivel nacional, provincial como municipal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas