Hay interés en replicar la experiencia del Mercado Concentrador en otras provincias del NEA

Interesados en conocer la dinámica de funcionamiento y el trabajo de planificación y organización del Mercado Concentrador de Posadas, consejeros del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar del INTA (IPAF) y representantes del Foro Nacional de Agricultura Familiar (FoNAF) recorrieron las instalaciones del predio ubicado sobre avenida Aguado 4450. Además dialogaron con los productores y emprendedores de los distintos sectores.

Tras el recorrido, el coordinador en el consejo asesor del IPAF Chaco, Héctor Ferrario, destacó que “es fantástica la infraestructura y la participación de los productores”. Comentó que tenían muchas expectativas de conocer el espacio con la intención de replicarlo en otras provincias, donde no cuentan con un lugar de comercialización de productos frescos, sanos y económicos. “Así como en su momento se copió el modelo de las ferias francas, ahora queremos copiar esto”, manifestó.

También Olga Malvasi, integrante de la mesa del FONAF y consejera del IPAF Corrientes, se mostró muy sorprendida por el trabajo que se lleva adelante en el Mercado Concentrador, donde “se nota que hay trabajo de los agricultores y el Estado”. Consideró que “es una muestra para incentivarnos a seguir produciendo y a organizarnos, para lograr la venta directa del productor al consumidor. A eso estamos apuntando, día a día trabajamos para que el pequeño productor mejore su calidad de vida”. Valoró la tarea compartida de la familia agricultora, “acá hay puestos atendidos por hijos de productores que están estudiando en Posadas, es un ejemplo a seguir”.

Promover y difundir
Por su parte, Gerardo Martínez, consejero del IPAF Chaco, afirmó: “estoy impresionado e impactado, conocí este predio cuando se estaba construyendo y ahora lo veo en funcionamiento. Como Estado tenemos que tratar de difundir, promover y consolidar este tipo de proyectos. Sobre todo para que esto de agregar valor en origen y abastecer a la provincia con productos locales, lograr un acercamiento entre el productor y el consumidor, que busca alimentos frescos, sanos y económicos, sea una realidad y no solo una expresión de deseo”.

Opinó que en la puesta en funcionamiento del Mercado Concentrador “vemos una decisión política del estado provincial, de poner a disposición de las organizaciones de productores un espacio de comercialización y que el productor pueda acercarse al consumidor. De esta manera pueden enriquecerse mutuamente”.

Durante la visita fueron acompañados por el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel, y la coordinadora del MCZ, Lorena De Benito. Maciel comentó que “este fin de semana se desarrolla el INTA Expone NEA, donde se muestra tecnología para que el productor produzca con más eficiencia. Si esas actividades no culminan en la comercialización, puede caer en saco roto todo el desarrollo tecnológico. Varios grupos que visitan el INTA Expone también vinieron a conocer el Mercado Concentrador, porque consideran que es una experiencia que da seguridad al trabajo del productor, porque tiene garantizada la venta”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas