Comienza la inscripción a los talleres de capacitación técnica del Oberá en Cortos 2014

Los talleres se dictarán del miércoles 16 al sábado 19 de julio. Entre los capacitadores se encuentran los directores de un filme ganador de la mención del jurado en Cannes 2013, y el Productor de Wakolda, la película seleccionada por Argentina para competir en la última edición de los Premios Oscar. Además, mañana a partir de las 18.30 Hs, en la Ex Estación de Trenes se proyectarán los cortos premiados en la edición 2013

Los talleres se realizaran en la Facultad de Artes y están dirigidos a realizadores que se dedican a la producción audiovisual, apuntando a fortalecer proyectos de cortos y largometrajes de ficción y documental existentes en la región. Los talleres tienen un cupo limitado de 30 personas, salvo el de Animación que estará limitado a 15 realizadores, y tendrán un costo de $100 (estudiantes pagan sólo $75). Se aclara que en todos los talleres tendrán prioridad aquellos realizadores que tengan algún proyecto en etapa de desarrollo. Los interesados deben escribir a formació[email protected]

 

Mañana, cortos para todos, y gratis

Mañana domingo, a partir de las 18.30 Hs se realizará una muestra retrospectiva de los ganadores de la Competencia Regional NEA y se proyectarán las menciones del jurado.

 

Las obras que se proyectarán son:

Casa es casa – Haitianos en Posadas: Documental ´12 – Misiones. Dirección: Nicolás Franco Quiroga

La rosa azul: Realización: Pablo Latorre. Animación ´6 – Chaco. Idea y Dirección: Pablo Latorre

Caperucita y el leñador en el monte (después del final feliz) Dirección: Sonia Bertotti-Juan Manuel Domínguez. Ficción ´16 – Chaco

 

“Historia Del Niño Que Ríe” (Mejor Cortometraje Nea 2013)

Realizadores: Ana Liz Godoy. Documental ´10 – Chaco.

SINOPSIS / Historia del niño que ríe, es un corto documental narrado, en

primera persona, por su protagonista, Emiliano, de 9 años quien afronta el

cáncer desde la alegría y las ganas de vivir. Una canto a la esperanza.

 

 

LOS TALLERES

Dirección de Actores y actuación frente a cámara / Dictado por Ezequiel Radusky y Agustín Toscano

Ambos nacieron en Tucumán hace 31 años, pero la edad no es lo único que tienen en común. Son amigos desde que cursaron quinto grado en la escuela primaria y nunca más se distanciaron. Por aquellos años jugaban a hacer teatro en el colegio junto a otros niños. Y cuando cumplieron los 18, se lo tomaron en serio: estudiaron teatro en la provincia más chica de la Argentina. A los pocos años, ya eran directores en Tucumán. A partir de 2004, además de amigos, se convirtieron en socios y empezaron a dirigir piezas teatrales: en la que uno era el director, el otro actuaba y viceversa. Pero en todas las obras que hacían, como buenos fanáticos del cine que se consideran, construían personajes inspirados en actores del Séptimo Arte. Incluso, la narrativa que usaban era cinematográfica. Y ni siquiera usaban escenarios sino que las puestas siempre se concretaban en alguna casa, donde entraban pocos espectadores. En 2009 decidieron pegar el salto y comenzaron seriamente en dirigir un largometraje de ficción “Los Dueños”, proyecto ganador en 2010 del concurso “Opera Prima” del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y  estrenada  en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes  2013, donde obtuvo una mención especial del Jurado.

 

Guión / Dictado por Gastón Gularte

Uno de los realizadores locales (aunque nació en Rosario) más activos. Guionista, Director de cine y TV, encabezó varias de las producciones más importantes rodadas en la Tierra Colorada, como Cara Sucia, con la Magia de la Naturaleza (Largometraje en posproducción), Siete Vuelos (Miniserie de Ficción),  Detrás del Sol Más Cielo (Largometraje de ficción en 35 mm). Como guionista escribió para El Regreso (Largometraje de Ficción)  Código 8 (Miniserie de ficción de 13 capítulos), Andresito (Largometraje de Ficción) y varios más. Como docente, fue Director de la carrera de Productor y Director de Radio y Televisión. ISARM. ISER (1992 – 1999), y Profesor de las cátedras de Dirección Integral de Televisión 2 -Géneros Radiales y Televisivos. Principios de Edición y Lenguaje Audiovisual  Responsable Areas de Producción. También fue Director-Coordinador del área de Producción Audiovisual del Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo de Misiones entre los años1991 y1993.

 

Producción / Dictado por Nicolás Battle

Luego de egresar de la carrera de Realización del Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERCE), se especializó en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los baños (EICTV) en Cuba.  Desde 1997 es socio gerente de Magoya Films S.A., desde donde produjo y co-dirigió premiados documentales como Rerum Novarum (2001 –Cóndor de Plata mejor documental argentino). Productor ejecutivo del documental Mundo Alas, co-dirigido y protagonizado por León Gieco (2009), premio de la academia argentina, Premio Clarín a mejor documental y Cóndor de Plata Mejor Documental Argentino 2009. Productor de Wakolda, candidata argentina a los últimos premios Oscar protagonizada por Diego peretti y Natalia Oreiro. En televisión produjo las series Pueblos Originarios: Tobas (2007) y Una Gira Diferente (2009-10) para el Canal Encuentro.

 

Dirección / Dictado por Néstor Montalbano

Realizó sus primeros trabajos cinematográficos en su pueblo y circularon por diversos festivales del interior del país. En 1988 y 1990, fue becado por la Embajada Francesa para conocer la cultura de ese país y estudiar dirección de cine y guión. En 1992 comenzó a trabajar en televisión y junto a Alfredo Casero, Diego Capusotto, Fabio Alberti, Favio Posca y otros, fue parte de la camada que renovó la forma de hacer humor en la Argentina. Dirigió De la cabeza (1992) y luego Cha Cha Cha (1992-1997). También dirigió cortos y largometrajes y obras de teatro.

 

Animación / Dictado por Otto Guerra

Nacido en Porto Alegre en 1957, posee una vasta carrera como director de animación. En 1978,abrió la productora Otto Dibujos Animados, donde produjo su primer cortometraje, La navidad del burrinho (1984), seleccionado para los festivales de Gramado, Bilbao (España) y Oberhausen (Alemania).  Después vinieron películas como Treiler –una última tentativa (1986), El reino azul (1989) y Novela (1992) – los tres vencedores del premio Coral de Animación en el Festival de La Habana –, entre otros. En 1994 lanzó Rocky & Hudson, su primer largometraje como director, y resultó vencedor del premio especial del jurado en el festival de Brasilia y seleccionado para los festivales de La Habana e Hiroshima. En 2006, exhibió Wood & Stock: sexo, orégano y rock’n’roll en el 10º Cine-PE, donde ganó el premio especial del jurado. En 2013 estrenó su largometraje Ate que Sbornia nos separe que se cerrará el  Oberá en Cortos 2014.

 

Cupo 15 personas, con experiencia en dibujo o animación (Enviar Curriculum vitae a formació[email protected] )- Material necesario: Cámara fotográfica con trípode –perforadora de papel, elementos para asegurar hojas (grampas , clips, broches, etc),  Papel vegetal.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas