Closs recorrió ciudades inundadas y declarará la Emergencia Económica en toda la zona afectada

El gobernador Maurice Closs lideró el Comité de Emergencia que se trasladó a la ciudad de El Soberbio, una de las más afectadas por la creciente del río Uruguay, producto de las constantes lluvias de los últimos días. Junto a los ministros; de Gobierno, Jorge Franco, de Salud, Oscar Herrera Ahuad y el de Desarrollo Social, Joaquín Losada, Closs recorrió los principales barrios afectados por la inundación y confirmó que en las próximas horas se declarará la emergencia económica y sanitaria en toda la zona que sufrió el embate de las aguas, con una histórica crecida. Además, advirtió que en las próximas horas la cantidad de familias evacuadas podrían aumentar. Hasta la noche del sábado había más de seis mil personas evacuadas.

                  

El río Uruguay a la altura de Chapeco, en Brasil, el viernes a las 19 registraba un caudal de 29.369 metros cúbicos por segundo y a las 19 de hoy el registro era de 24.808 habiendo sido el momento más alto el registrado a las 10 de la mañana del sábado de 29.877 metros cúbicos.

Cabe aclarar que el caudal del río Chapeco está entrando a la provincia de Misiones 

 

Closs se comunicó con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, el ministro de Salud, Juan Manzur y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, para coordinar la asistencia federal a los damnificados.

El equipo de Gobierno llevó medicamentos, agua en botellas, colchones y otros elementos de primera necesidad. “Esta es una etapa de contención de este enorme siniestro. Cuando empiece a bajar el agua vamos a ver los perjuicios y cómo se reparará”, explicó Closs.

El mandatario se mostró consternado por la magnitud del desastre. “Es más que sorprendente la situación. Es terrible porque el agua subió tanto que inundó el centro de la ciudad, hay barrios completos inundados. Es de extrema gravedad”, indicó. Al mismo tiempo que destacó la solidaridad expresada desde distintos puntos de la provincia y el buen estado de ánimo de las personas afectadas.

“Que el gobernador venga no hace que el río baje, pero sí estamos todos juntos para encontrar la solución. Haremos y traeremos todo lo que haga falta. En estos momentos hay que ser eficaces y eficientes”, indicó en relación a las tareas que debe desarrollar el Estado en las próximas horas.

Closs destacó que de los afectados, más de seis mil personas están en casas de familiares y sólo unas 200 en centros de contención.

Después de recorrer las zonas afectadas de El Soberbio, Closs se trasladó hasta Colonia Aurora y Alba Posse donde continuó el relevamiento de afectados y las necesidades.

En Alba Posse indicó que la situación es “gravísima”. “Es la mayor crecida que registra la historia en Alba Posse, El Soberbio, San Javier y llueve río arriba por lo que es de suma gravedad”, explicó.

Closs relató a los medios que “hay un número enorme de evacuados y manzanas enteras” de varias ciudades que fueron inundadas. Reiteró que el Gobierno acercará todos los recursos que sean necesarios, como agua, remedios, colchones, pañales y comida para las personas que fueron evacuadas.

“Es una situación complicada. Después vendrá una segunda etapa. Pero es de suma gravedad porque no sabemos cuánto va a llover la semana que viene. Será un proceso de reconstrucción duro, difícil, con impacto económico y social con el aporte de los municipios, la Provincia, la Nación y seguramente ayuda internacional”, sostuvo.

Closs destacó que por estas horas lo importante “es estar cerca de la gente” que “perdió la casa, su chacra, su comercio, sus muebles y a ellos tenemos que ayudarlos”.

El Gobernador indicó que inicialmente se pensó en la declaración de emergencia agropecuaria, pero ante la magnitud del desastre causado, se declarará la emergencia económica  y  vial. “Es zona de desastre. La legislación dice que ante una pérdida del 50 por ciento se declara la emergencia. Y con un 80, zona de desastre, y acá hubo zonas con más del 80 por ciento de pérdidas”, afirmó.

Para la noche del sábado se espera que el agua vuelva a crecer en el río Uruguay y después entraría en una etapa de estabilización. El Gobernador volverá a recorrer las zonas afectadas mañana, comenzando el relevamiento en San Javier y Panambí.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas