Array

Ya son más de 600 las familias evacuadas en unas ocho localidades afectadas por la crecida de ríos y arroyos

El ministro de Gobierno Jorge Franco, dijo que el río comenzó a crecer nuevamente en El Soberbio donde hay afectadas más de  400 familias mientras que en toda la provincia el número asciende a 600 familias. En Posadas  50, la localidad de Aurora está aislada y “también tenemos Panambí, 25 de Mayo, Alba Posse que serían los más afectados”.

 

“La situación es más preocupante de lo creíamos, el río comenzó a crecer nuevamente, hay gente que perderá todo”, sostuvo Franco

 

 

Desde El Soberbio la localidad más afectada por la crecida, Franco informó que armaron un comité de crisis coordinado por la municipalidad y la policía  y esta tarde ya empezarán  a recibir las ayudas que todavía no llegaron.

 

Indicó que “dentro de un rato nos estaremos trasladando a Alba Posse que la situación estaría siendo un poco más complicada de la que pensamos”.

 

Asimismo agregó que “se están haciendo los relevamientos sanitarios con los evacuados, a partir de ahí hacerles llegar la ayuda que necesitan”. Indicó que en algunas casas las familias perdieron sus viviendas definitivamente.

 

Radio Libertad. Jorge Franco, ministro de Gobierno

Desde ayer por la mañana están cerrados los pasos fronterizos de Alba Posse, San Javier y Panambí y se produjo un derrumbe en el Cerro Mbororé, en Ruta Costera 2, mientras que la pasarela peatonal del arroyo Acaraguá, no se puede utilizar por la crecida ni tampoco cruzar en lancha, por la cantidad de palos que arrastra la creciente.

Anoche la Policía informó que debido al desborde del agua en la zona del puente sobre arroyo Ramón, sobre la ruta Costera 2, en el limite jurisdiccional entre Panambí y Alba Posse, ese paso ha sido interrumpido totalmente.

Por el momento, la ruta alternativa para llegar a la zona centro o Posadas será por la localidad de 25 de Mayo, por ruta provincial 9, o Aristóbulo del Valle y ruta nacional 14.

 

Se estima que la lluvia seguirá por lo menos durante todo el día de hoy, por lo que se teme que sea una de las mayores crecientes de los últimos años. Según datos oficiales, en los últimos cuatro días llovieron 400 mm y durante todo junio, 542 mm.

 

Anticipan lluvias y tormentas hasta fin de año y “tiempo severo” en primavera

Según la Oficima de Prevención Ante Desastres Naturales de Posadas (OPAD), las condiciones de inestabilidad a corto plazo prevalecerán hasta el domingo sobre Posadas y área de influencia con la continuidad de lluvias y tormentas.

Se prevé un mejoramiento del tiempo a partir del lunes 30 de junio, aunque será breve pues el mal tiempo volverá hacia la jornada del miércoles 2 o jueves 3 de julio.

 

“No estamos frente a condiciones normales, se esperan fenómenos fuertes, y para la primavera hay que prepararse para fenómenos muy severos”.

 

Por estos días no habrá el registro de frío intenso, esperándose que en su conjunto el invierno 2014 sea más suave que lo normal.

Favio Cabello, meteorólogo, anticipó que este año las condiciones de lluvias, humedad, y tormentas serán una constante en toda la provincia por el fenómeno del “Niño”. Aseguró que este invierno no será tan frío porque predominará la inestabilidad. “No estamos frente a condiciones normales, se esperan fenómenos fuertes, y para la primavera hay que prepararse para fenómenos muy severos”.

 

Radio Libertad. Favio Cabello, meteorólogo

 

Cabello agregó que si bien habrá días muy fríos, esta no será la constante del invierno sino la humedad y las lluvias fuertes.

“Cuando a mí me preguntan hasta cuándo va a llover, yo les digo hasta fin de año”.

 

En Panambí evacuaron hasta la municipalidad

El intendente de Panambí, Rosendo Fucks precisó que tuvieron que tomar la decisión ya que el agua no da tregua. “Nosotros evacuamos la municipalidad,  la gente que tuvo que irse de sus casas está alojada en un salón comunitario, en parroquias, y en casas de familiares”.

 

Radio Libertad.  Rosendo Fucks, intendente

 

Consultado agregó que afortunadamente las clases se dictan con normalidad pero hay preocupación porque la lluvia seguirá el fin de semana.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas