Comenzó la mega muestra INTA Expone NEA

En la mañana del viernes abrió sus puertas la muestra Inta Expone NEA. Pese al mal clima una gran cantidad de personas se acerco al predio ubicado en el kilómetro 7,5 de la ruta 12. Estará abierto desde las 8.30 hasta el domingo. Entrada libre y gratuita.

P1960455
La Provincia de Misiones, es el escenario elegido para mostrar la potencialidad del INTA en la región NEA, a través de la novena edición de la muestra agropecuaria no comercial más grande de Latinoamérica. El ingreso es por el predio de la Biofabrica.

 

Bajo el lema “Ambiente, Cultura y Desafíos” y teniendo como eje “contribuyendo al desarrollo local”, se desarrollará INTA Expone NEA 2014 que promete ser la mayor exposición agropecuaria en la historia de la provincia de Misiones.

 

P1960481

Miles de personas de todo el Nordeste y de otros países de la región disfrutaron del primer día de la muestra INTA Expone que se inauguró en Posadas. El gobernador Maurice Closs, junto al ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, directivos del INTA y funcionarios de la producción de provincias vecinas, además de miles de productores, abrieron la muestra que tuvo una imponente participación pese a la lluvia de los últimos días.

 

Closs dio la bienvenida a los visitantes y destacó que la muestra es un éxito del “trabajo en conjunto” realizado con enorme responsabilidad con los directivos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. “Es la muestra del esfuerzo compartido de todos, del Gobierno nacional, provincial, municipal, de cada una de las instituciones que entendió que el éxito es empujar el carro para el mismo lado”, indicó Closs.

 

Lejos de desalentarse por la lluvia de las últimas horas, miles de visitantes asistieron a la apertura de la expo. “Esta es la muestra de lo que se hace en el agro de Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes. Cuando un agricultor prepara la tierra para el tabaco, labura bajo la lluvia, así que en definitiva, no estamos más que recreando ambiente típico de la región”, destacó Closs.

 

“Estamos todos trabajando juntos más allá de la diversidad de las producciones. Está claro que cuando uno decide hacer una muestra es porque tiene algo para mostrar. Esta muestra no se hubiera podido hacer años atrás, cuando lo que se podía mostrar eran cedulas hipotecarias embargadas, el agro paralizado, precios bajos. Ahora sí se puede mostrar porque existió previamente una enorme decisión política de Gobiernos nacionales y provinciales que entendimos que el destino de la Argentina está atado al éxito del agro de nuestro país”, aseguró el mandatario.

 

Closs resaltó que recién ahora el agro de la región y especialmente el misionero están capitalizando las ventajas competitivas y comparativas de la tierra, la ubicación, el contexto geopolítico y corrimiento de las fronteras agrícola ganaderas por la expansión de la producción de soja en el centro del país.

 

El mandatario valoró el aporte del ministerio de Agricultura de la Nación, de la subsecretaría de Desarrollo Forestal y del INTA para el agro misionero. “Es fundamental trabajar en conjunto para desarrollar la economía familiar. Da gusto trabajar con este INTA que es una muestra de estos nuevos tiempos. Antes era un organismo sin desarrollo tecnológico, sin proyectos. Ahora tiene investigación, proyectos, científicos. El desarrollo productivo en Misiones ha venido muy de la mano del INTA”, elogió.

 

“Esta bueno que se muestre lo que hacemos, que empecemos a hacer cosas nuevas, mostremos las cosas nuestras. En el sector forestal no tenemos el potencial de Corrientes, pero estamos dando los primeros pasos en la producción silvopastoril, en la agroforestal y esto es gracias al INTA de Cerro Azul”, explicó.

 

“Esas son las cosas que tenemos, nuevos procesos, genética. Disfruten de la muestra que muestra lo que hacemos para que nuestros productores vivan cada vez mejor en la tierra donde producen”, culminó.

 

Previamente, anunció que se declarará la emergencia agropecuaria en las zonas afectadas por la creciente del río Uruguay y algunos arroyos de la provincia.

 

Al mediodía, Closs, junto a Casamiquela y el ministro del Agro misionero, Néstor Ortega, encabezaron la sesión de la XXI Reunión Especializada del MERCOSUR sobre agricultura familiar. Bajo el lema “La patria grande unida por la Agricultura Familiar”, y tras diez años de trabajo ininterrumpido, delegaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, además de representantes de distintos países de Centroamérica y África, se hicieron presentes en Posadas desde el 23 y hasta mañana para compartir los resultados del trabajo realizado a nivel local  y pensar políticas conjuntas para potenciar las economías regionales.

 

El éxito de la economía familiar agrícola tiene como primera premisa que en las políticas desplegadas, se entienda que es una enorme posibilidad, viable y que tiene futuro. Esto no siempre fue así. Un panel reunido de representantes de distintos países de América Latina hablando de esto hace 20 años no hubiera sido posible, porque por lo menos en Misiones y Argentina, en esos tiempos, la economía familiar agrícola era calificada como inviable. Ahora se habla de evitar la extranjerización y concentración de la tierra, pero se lo dice en función de las enormes heridas abiertas que hay en el continente porque la concentración ya se produjo y muy fuerte en esos tiempos en forma coincidente y homogénea en toda América”, explicó Closs.

 

“Pero la economía familiar agrícola debe adaptarse y asumir los desafíos que no se puede vivir y trabajar con los mismos criterios de hace 20 años. Debe tener capacidad de adaptarse a los cambios. En Misiones venimos diciendo que hay que trabajar los 365 días del año y aprovechar cada centímetro de la chacra. Hay que trabajar con creatividad, en cada centímetro, en cada esquina para hacer el invernáculo, donde se pueda producir huevos, la acuicultura, eso es fundamental para que la economía familiar sea sustentable y tenga la rentabilidad necesaria”, precisó Closs.

 

“Ese es un enorme desafío. Para que esto ocurra, es el Estado el que por una visión económica, pero también de inclusión social, debe asignar muchos recursos para la economía familiar agrícola, para la inversión inicial, que por ahí el agricultor no tiene sus recursos, para dar los primeros pasos. No es mucha plata, pero es plata bien distribuida, en pequeños o medianos fondos que llegan a un montón de gente”, indicó.

 

“Los grandes negocios excluyen a la economía familiar agrícola, por eso necesita desarrollo tecnológico e inversiones. Es fundamental que el Estado aporte, por eso estamos orgullosos que el INTA Expone se haga acá. Fue de enorme valor especialmente en los últimos años para el desarrollo, estudios, genética, nos hemos complementado muy bien con el Gobierno nacional y provincial”, destacó.

 

La comisión especializada sesionó en el Centro de Convenciones con la participación también de los subsecretarios de Lechería, Arturo Videla y de Agricultura, Juan Maceira;  el Coordinador Ejecutivo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), Jorgen Neme; los titulares del Senasa, Diana Guillen, y de INTA, Francisco Anglesio; y los diputados nacionales Luis Basterra y Alex Ziegler. En representación de otros países del Mercosur, participaron de la REAF el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador, Javier Ponce Cevallos; el ministro de Agricultura de Paraguay, Jorge Gattini; el director del Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chile, Octavio Sotomayor; el subsecretario de Desarrollo Social de Uruguay,  Lauro Melendez; el coordinador Nacional Alterno de Brasil ante la REAF, Caio Franca; el oficial Regional de Producción y Salud Animal de la FAO, Tito Díaz; el secretario Técnico de la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercosur, Lautaro Viscay; y el coordinador Nacional ante la REAF, Juan Guido Vidal.

 

Closs indicó que “no se puede hablar de una economía familiar agrícola si no acortamos la brecha en el déficit de infraestructura”.

 

“Por eso en Misiones desarrollamos cientos de escuelas secundarias, donde todavía existe un desacople entre primarias y secundarias. Pero ahora la educación media está. Hemos creado mucho y es un tema de enorme debate. La economía familiar necesita infraestructura y la presencia del Estado en inversión, seguridad, salud”, aseguró.

 

“La economía familiar agrícola además de ser fundamental para la inclusión, el desarrollo económico, para la visión social de mantener el arraigo, es fundamental cuidar la unidad de las familias con el valor enorme que eso significa”, se despidió el mandatario.

 



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE