Array

Presentarán casi 80 proyectos de investigación en Congreso provincial de Salud en Posadas

Las jornadas comenzaron hoy y finalizarán mañana en el salón auditorio del Banco de Sangre del Hospital de Agudos Ramón Madariaga. Investigadores misioneros que cuenta con apoyo del Ministerio de Salud de la Provincia y las becas nacionales Carrillo-Oñativia presentarán y expondrán unos 78 trabajos desarrollados en la provincia.

Audio ministro de Salud de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

Audio secretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leibovich.

Audio doctora Carolina O’Donnell, explica requisitos para acceder a becas Carrillo Oñativia.

Patricia Saidon, coordinadora del comité de Ética de la comisión nacional Salud Investiga, del ministerio de Salud nacional.

En la inauguración estuvieron el ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad, en compañía el secretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leibovich y el subsecretario Recursos Humanos y Planificación de la cartera sanitaria provincial,  Rodolfo Fernández Sosa.

 

El encuentro se realiza en el salón auditórium del Banco de Sangre, con la presencia de profesionales médicos, investigadores del Consejo Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología (Conicet) y de la Universidad Nacional de Misiones (UnaM), ubicado en el Parque de la Salud.

Durante estos dos días se realizará la exposición de los proyectos elaborados, los cuales serán evaluados por un Tribunal de Críticos y los trabajos seleccionados serán publicado en un libro de presentación, que servirá luego como curriculum al investigador.

Fernández Sosa dijo que este Congreso pretende brindar “un servicio más al investigador en el área de la salud”.

Audio subsecretario Recursos Humanos y Planificación de la cartera sanitaria provincial,  Rodolfo Fernández Sosa.

En esa dirección el subsecretario Andrés Leibovich, destacó la política del gobierno nacional y provincial en el fomento de la investigación. Recordó que en la última década ”ha regresado al país varios investigadores argentinos que estaban desarrollando sus proyectos en el mundo”.

Por su parte, el Ministro de Salud Pública de la Provincia sostuvo que “Misiones ha incluido en su agenda de políticas públicas el desarrollo de la investigación” e instó a dichos sectores a “trabajar en forma conjunta, mediante el consenso en la prosecución de las metas”.

Consideró finalmente que con la presentación de los trabajos que se oficializarán en el Congreso, “se abre una instancia muy importante para la salud pública de la provincia, que se relaciona con la constante capacitación y formación además del recurso humano”.

Investigación en salud pública

La doctora Carolina O’ Donnell es licenciada en fonoaudiología, coordinadora técnica de la comisión nacional de salud Investiga del Ministerio de Salud de la Nación, directora editorial de la revista argentina de Salud Pública del Ministerio de Salud de la Nación, entre otros cargos.

Habló de la creación de la comisión para promover políticas de investigación que estén relacionadas con los problemas sanitarios.

El eje medular de la producción del conocimiento en salud pública son las convocatorias de las becas Carrillo-Oñativia, desde el 2002 hasta el 2014 han otorgado 2.600 becas, se empezó financiando 112 y este año fueron 260. Las becas van de mayo a mayo.

Para aspirar a las becas individuales, en las categorías salud pública y clínica no hay edad límite,  las becas iniciación sons para quien no tiene experiencia en investigación, así tenga 50 años, y perfeccionamiento es para aquel que sí tiene alguna experiencia en investigación, una maestría hecha con tesis aprobada, por ejemplo.

El monto para el próximo año, podría subir de 47 mil a 50 mil pesos, la convocatoria comienza el 15 de septiembre hasta el 28 de noviembre, hay que armar el proyecto, avales y firma, y luego período de presentación para evaluación administrativa y técnica de los expertos.

Requisitos, título universitario y contar con un director de becas que lo guíe y acompañe en el proyecto, alguien que sepa sobre ese tema, no se requiere ser alguien con mucho nombre.

 260 becas en el 2013

Carolina O’ Donnell explicó como quedó la convocatoria de este año de las 260 becas en su distribución, hay 101 becas de salud pública para estudios individuales, de las cuales se tienen: de iniciación 36 becas, 32 de perfeccionamiento y becas clínicas, de iniciación 18 y de perfeccionamiento 12, lo que indica el mayor porcentaje de becas es hacia la investigación en salud pública.

Este año el monto anual este año es de 47 mil pesos por año, se paga en dos veces al inicio y el segundo pago contra entrega de informe de avance. De esos 47 mil hay 5 mil pesos a la institución que respalda al becario. Lo que interesa al ministerio es el resultado de la investigación, no piden rendición de gastos mientras dure la investigación.

El presupuesto anual de la comisión de este año 2014 es de 12.220.000 en concepto de becas, en Misiones este año hubo 8 ganadores, y en el ranking no está tan mal, dijo la coordinadora nacional, Misiones está en cuarto Lugar, antes está Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Tucumán.

Acerca del perfil de los postulantes, de 98 becarios, más del 50 por ciento son profesionales de ciencias de la salud, 40 son de ciencias sociales y humanidades, y esto se da así porque dentro de ciencias sociales y humanidades está psicología, después sigue ciencias exactas y naturales ingeniería y tecnología y ciencias agrícolas ganaderas los veterinarios están dentro de este rubro.

El 50 % de los becarios tiene entre 30 y 39 años, es lo que surgen de los ganadores.

Pertenecer a una institución, que puede ser una universidad, hospital, centro de atención primaria de la salud, organismo de gobierno, municipalidad, secretaria de salud o instituto de investigación, ong desde una fundación, organización no gubernamental de la sociedad civil, asociación de enfermos o asociación científica.-

Dentro de los ganadores el 37 % corresponde al sector hospitalario, también están las universidades y facultades que se presentan, aunque ésas ultimas tienen mucho financiamiento del Conicet.

Los temas que más ganan

Por área temática de estas becas individuales los temas que más ganan son enfermedades crónicas no transmisibles, salud mental y adicciones, salud materna y perinatal, salud y ambiente, gestión y políticas sanitarias, salud infantil y quedó vacante salud laboral, enfermedades pocos frecuentes, que nosotros ponemos como una prioridad, y estamos haciendo análisis para ver qué tenemos que estimular para la próxima.

Audio de los temas que más presentaron los ganadores de las  becas Carrillo-Oñativia

Ideas proyecto

También se hace otra convocatoria Ideas proyecto, es una estrategia que llevan a cabo desde el 2009, se abre el llamado para aquellos que tienen una necesidad de hacer investigación sobre un tema de algo real que está ocurriendo en ese lugar, estar en el lugar adecuado para resolver esa pregunta de investigación, pero no saben cómo formular ese proyecto de investigación y no tienen, de una universidad no lo admitimos presentar una idea proyecto, es para centros asistenciales, no es para la Ciudad de Buenos Aires, después se hace una selección, el año pasado aplicaron 53 y quedaron seleccionados diez.

Se les ayuda a formular el proyecto, no hacerles, sino a que aprenden en tres meses, es para fortalecer como hacer el proyecto de investigación que después entra en convocatoria de las becas Carrillo.

El cronograma para estas ideas proyecto comienza el 4 de agosto al 15 de agosto, para después hacer las tutorías antes de fin de año.

Audio doctora Carolina O’ Donnel, cronograma para nueva convocatoria a becas Carrillo-Oñativia.

Las becas individuales, las categorías salud pública y clínica, no hay edad límite, iniciación es quien no tiene experiencia en investigación, así tenga 50 años, y perfeccionamiento es aquel que sí tiene alguna experiencia en investigación, una maestría hecha con tesis aprobada.

El monto para el próximo año, podría subir de 47 mil a 50 mil, la convocatoria comienza el 15 de septiembre hasta el 28 de noviembre, armar el proyecto, avales y firma, y luego período de presentación para evaluación administgrativa y técnica de los expertos.

Requisitos, título universitario, y contar con un director de becas que lo guíe y acompañe en el proyecto, alguien que sepa sobre ese temam no se requiere ser alguien con mucho nombre.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas