En Misiones crece el empleo privado mientras se reduce a escala nacional

Datos del Indec revelan que Misiones es la provincia con mayor empleo privado registrado del NEA, con una diferencia de 40 por ciento sobre Chaco y Corrientes. Mientras a escala nacional se perdieron más de 20 mil puestos de trabajo entre el primer trimestre de 2013 e igual período del corriente año, en Misiones se sumaron más de mil. El salario promedio de bolsillo en la provincia aumentó 24 por ciento y superó los 5.800 pesos, aún así es uno de los más bajos del país.

La última edición del informe de Evolución de la Distribución Funcional del Ingreso, que elabora trimestralmente el Indec, señala que el sector privado de Misiones fue uno de los pocos del país que logró incrementar la demanda de mano de obra en el primer trimestre en relación a igual período del año pasado. Si bien el incremento fue inferior a uno por ciento, lo destacable es que se registró al mismo tiempo que a escala nacional se perdían fuentes de trabajo.

El informe vuelve  a ubicar a las empresas misioneras como las mayores demandantes de mano de obra de todo el NEA. Durante el primer trimestre dieron trabajo “en blanco” a 101.810 personas, cifra supera en más del 40% a las correspondientes a Chaco y Corrientes, jurisdicciones con similar cantidad de población y condiciones socioeconómicas y ubicadas en la misma región.

El informe oficial indica que en Misiones se incorporaron más de mil nuevas fuentes de trabajo registrado en relación a igual período del año pasado.

Según el mismo informe, elaborado en base a datos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) y que por lo tanto incluye solamente a los trabajadores que están registrados, el salario neto promedio alcanzó, en el comienzo del año a 5.884 pesos, lo que representó un incremento interanual de 24 por ciento, en tanto que el costo salarial promedio (salario neto más aportes) alcanzó los 8.631 pesos.

Tomando en cuenta la cantidad de empleados y el costo salarial se infiere que las empresas misioneras volcaron en el primer trimestre del año unos 800 millones de pesos por mes al pago de salarios, de los cuales unos 600 millones fueron a manos de los trabajadores y los restantes 200 millones al sistema de previsión social y a obras sociales.

La variación interanual promedio observada a escala nacional fue del 28 por ciento, 4 puntos superior a la de Misiones, lo que vino a profundizar aún más la de por sí amplia brecha entre los salarios que se pagan en el Norte del país en relación a los demás.

Los datos del Indec revelan que el abismo entre las provincias que pagan sueldos más altos y las demás se está agrandando. Las jurisdicciones que lograron un mayor incremento porcentual en sus salarios privados son, justamente, en las ya venían pagando los sueldos más altos: Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego y Chubut. Un sueldo de bolsillo promedio en Santa Cruz (16.683 pesos) equivale a tres de Santiago del Estero (5.746 pesos).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas