Array

Día del Orgullo Gay: Misiones es referente en el Nea en materia de acceso a derechos

 

El sábado 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo Gay en el Mundo. Matías Ríos, a cargo del área de Diversidad del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia valoró el trabajo que se realiza en post de acercar al Estado a las necesidades de la población gay, trans, bisexual y lesbianas que residen en la tierra colorada.

Matías Ríos, titular del área de Diversidad del Ministerio de Derechos Humanos

 

El funcionario indicó que en septiembre se estaría realizando el primer censo de población trans, con el objetivo de direccional políticas públicas que promuevan la igualdad para todos los habitantes ese colectivo social en Misiones.

 

Ríos contó que en sus 14 años como activista el compromiso del Estado misionero para con la temática es inédito en el país. Así contó que desde el año pasado han conformado equipos de trabajo abocados a la atención de todo el colectivo social y en especial a la articulación para hacer efectiva la igualdad de derechos que se plasma tanto en la ley de identidad de género como en la del matrimonio igualitario.

“Estamos trabajando para que en la práctica las leyes sean una realidad. Puntualmente en lo que trabajamos ahora es en la salud integral de las personas trans y es por ello que logramos que a través del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) se realice el primer censo que se realiza en el país de personas trans financiado por el Estado. El objetivo es conocer la realidad para crear políticas de impacto real”, dijo.

 

Sobre la metodología de trabajo, el funcionario explicó que no será un censo tradicional sino uno cuya metodología se hará con puntos de referencia que ya fueron detectados en localidades como Puerto Iguazú, Eldorado, Oberá, Jardín América y Posadas. Para ello se está confeccionando un paquete de capacitaciones a los efectos de contar con las mejores herramientas a la hora de recolectar información.

 

Misiones modelo para en el Nea y otras provincias del país

 

Si bien la ley de identidad de género en su artículo 11 establece que “todas las personas mayores de dieciocho (18) años de edad podrán, a fin de garantizar el goce de su salud integral acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluída la genitalidad», aún hay mucho por trabajar para que esto sea una realidad.

 

Tanto el acceso a la educación, el trabajo, la identidad como también la salud son prioridades que requieren un párrafo aparte, en Misiones se trabaja para reglamentar todo lo que la ley establece y le compete a la provincia. En ese sentido se elabora un proyecto de ley para que desde el ministerio de Derechos Humanos de la provincia se brinde capacitación a los efectores de salud, a fin de sensibilizarlos y brindar la mejor atención para los casos que así lo requieran. Asimismo se tiene previsto para las semanas próximas reuniones con los directivos del Hospital Escuela a los efectos de seguir trabajando en protocolos de atención que puedan llevarse a la práctica cuanto antes.

 

El avance con las ESI

 

Ríos recordó que tras la aprobación en 2006 de la Educación Sexual Integral en las escuelas, se puede hablar de un cambio de paradigma que contiene a niños más informados que son menos propensos a cometer actos discriminatorios. Así también destacó la pertinencia de las autoridades del Instituto Hernando Arias de Saavedra, que en los 4tos años de los profesorados han incorporado la materia ESI. “La verdad es que se está trabajando muy bien ya que los chicos sensibilizados y van a poder sensibilizar a otros”, añadió Ríos.

 

Para finalizar reflexionó que este 28 de junio en Misiones será diferente al de otros años ya que están en marcha políticas de acceso a la igualdad de derechos, fruto del trabajo mancomunado de las organizaciones sociales y el Estado. “En mis 14 años de activista es la primera vez que se trabaja así. Es cierto que las organizaciones tienen prejuicios para con el Estado, pero superando eso en Misiones se ha capacitado a fuerzas de seguridad, maestras jardineras del Plan Hambre Cero, seguimos en Agosto para hacer lo propio en Jardín América y San Ignacio. Claro que va a ser un 28 de junio distinto a los anteriores porque hoy somos ciudadanos de primera categoría, con la ley de matrimonio igualitario e identidad de género. Hoy vemos un Estado presente que busca que la igualdad sea cumplida como lo establece la Constitución”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas