Kicillof hablará de la deuda externa ante el Grupo 77

 

El ministro de Economía fue invitado a exponer hoy en la sede de la ONU, en Nueva York, la misma ciudad donde Griesa y su mediador tienen sus oficinas.

En el comunicado, la Cancillería argentina informó que Axel Kicillof fue invitado por el presidente del Grupo de los 77 más China, Sacha Llorentty Solis, a exponer hoy en la sede de las Naciones Unidas sobre la situación de la deuda externa. La sesión está prevista para las 16, hora de nuestro país.
Con esa misión, el titular del Palacio de Hacienda partió anoche hacia Nueva York. Por la mañana, mantendrá encuentros con especialistas internacionales. Además, estará en permanente contacto con los letrados del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton que representan a la Argentina en el litigio con los holdouts. Y podría haber un encuentro con los abogados de los holdouts.

 

Tampoco se descarta que hoy pueda reunirse con el intermediario Daniel Pollack que designó el juez Thomas Griesa. Circula una versión de que la propuesta argentina a los fondos consistiría en un pago en efectivo del orden de los 300 a 400 millones de dólares y el resto con bonos, pero a ser transables a partir de enero de 2015, por el monto de la demanda.

 

Por lo pronto, la información oficial es que Kicillof “expondrá sobre la reestructuración soberana de deuda, las recientes decisiones judiciales y las acciones que lleva adelante la República Argentina” ante la ONU. Asimismo, completa la nota de la cancillería, “analizará con los representantes del G77 más China las repercusiones que tendrá la resolución de este tema en las reestructuraciones de deuda de los países en desarrollo así como en el sistema financiero en general”.

 

El viaje de Kicillof ocurrirá a las puertas de una decisión del juez Thomas Griesa sobre el pedido que hizo el Gobierno para que suspenda la ejecución del fallo adverso para negociar con quienes rechazaron entrar al canje.
Su estadía en Nueva York se conoce horas después de que el magistrado nombrara al abogado Daniel Pollack como mediador para hallar una solución al litigio y luego de que el ministro formalizara las intenciones del país de negociar con los holdouts, a sólo cinco días de que venza el plazo para pagarles a los bonistas que aceptaron los canjes de deuda, y cuyo desembolso corre el riesgo de ser embargado por Griesa.

 

Argentina ya dialogó con el mediador

 

El martes, los abogados de la Argentina realizaron una teleconferencia con el juez Griesa. Allí el magistrado los invitó a una reunión de conocimiento con el mediador Pollack. En un principio los letrados mostraron cierta resistencia para acudir al encuentro, pero el juez les dijo que sería una señal mala que no se presentasen. Horas más tardes estuvieron cara a cara con el mediador y los representantes de los holdouts.

 

El encuentro fue protocolar, de presentación. Pollack admitió que aún debe conocer los detalles del caso para comenzar a desempeñar su rol: acercar a las partes hasta cerrar un acuerdo. Los representantes de la Argentina esperan el arribo del ministro Axel Kicillof, que será quien fije el pulso de las negociaciones de los próximos días.

 

(Eltribuno.com)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas