Array

Inaugurarán Parque en homenaje a Ruth Ingrid Schmidt, cofundadora de Villa Cabello

El presidente de la fundación Villa Cabello Misiones, padre Juan Markievich  invitó a la comunidad a participar en la inauguración del Parque Ruth Ingrid Schmidt, ubicado en el predio de la Fundación, lindante a la parroquia Inmaculado Corazón de María, en la Chacra 150 de Villa Cabello de la ciudad de Posadas. El acto inaugural se realizará el próximo viernes, a las 8 en vísperas del cumpleaños de la señorita Ruth, en homenaje a su inmensa labor como fundadora y principal hacedora de la obra que no sólo posibilitó el desarrollo de la Zona Oeste de Posadas, sino que hoy continúa su labor docente y educadora en Villa Cabello, Panambí, Apóstoles, Eldorado y Puerto Rico.

El parque, que lleva el nombre de la cofundadora de Villa Cabello, “Sta. Ruth Ingrid Schmidt” cuenta con un mausoleo, en el cual descansarán los restos de esta mujer que falleció a causa de una enfermedad en febrero del año pasado en Posadas. Ella dedicó su vida en colaborar con el sueño dorado del Padre Juan Markievicz (Sacerdote del Verbo Divino), ese sueño que tuvo hace más de 40 años para la promoción de una vida digna de los humildes pobladores originarios de la Zona Oeste de Posadas, y que hoy es ya prácticamente una ciudad de más de 100.000 habitantes.

Hoy Villa Cabello, en nada se compara con el campo de espinillos, uña de gato, tacurúes y ortigas que formaban su suelo. Esta obra es el resultado del aporte de anónimas Mujeres que vendían sus cabellos a las fábricas de pelucas, y el dinero recaudado era entregado a la hermana Francisca Hohenwieser, para ser remitido periódicamente desde Alemania para la obra, de allí su nombre Villa Cabello.

La monja Francisca era de una ciudad cercana a Hamburgo y fue una de las principales protagonistas del proyecto de Villa Cabello. Ella con lo recaudado por los cabellos mantenía el hogar de ancianos en Alemania y entregaba lo restante al padre Markievich, quien enviaba el dinero al colegio de Fátima de Villa Lanús. Con ello, crearon el jardín de infantes de Garupá.

En esa época, sólo ranchos dispersos con sufridos hombres y mujeres de trabajo, era el panorama de la inhóspita zona oeste de Posadas.

Por ello, la promoción social junto al evangelio, fue el primer desafío de los fundadores, que consideraron que no era posible hablar del Amor de Dios, cuando faltaba todo, aún lo indispensable; por eso los primeros logros fueron el agua potable, las viviendas dignas, los comedores, y vinieron después la urbanización y servicios esenciales, el hospital, las escuelas -tanto para niños como para adultos- y una vez cumplido ello, el mensaje cristiano católico, inspirador de esta obra de promoción humana para el desarrollo.-

La fundación Villa Cabello Misiones, que recientemente cumplió 41 años de vida, en la persona de su presidente, el padre Juan Markievicz SVD, ha decidido rendir este homenaje a la señorita Ruth, quien cumpliría años el sábado-  construyendo un parque, y que el descanso eterno de esta incomparable mujer esté rodeada de un jardín de flores y pájaros, y que ello sirva de marco para recordarla, como lo hace el Padre Juan con esta frase: “Bienaventurada tú, Ruth Ingrid, porque nunca te cansaste de hacer el bien”.

 

El padre Juan Markievich cumplirá 86 años

El padre Juan Markievich cumplirá mañana jueves 86 años, él estuvo desde los comienzos en la fundación de Villa Cabello, recordó “esto era malezas, yuyos, había muchos árboles y ya existían como 50 familias que vivían en ranchos, era la miseria total porque tampoco tenían agua potable, eran familias que vinieron del interior porque les habían dicho que acá iban a encontrar trabajo y una vida mejor».

En su memoria están las imágenes de la conexión con el centro de Posadas “era un trillo, por donde ahora es la avenida López y Planes, había pozos, zanjas y yo venía en mi Citroen hasta acá para misionar”, dijo recordando a la señorita Ingrid porque “ ella hizo todo, ella administró todo muy bien”, para el crecimiento del barrio, dijo.

No deja de expresar su emoción por la fiesta del viernes, piensa que “será un reconocimiento muy lindo para ella”.

Se refería a la señorita Schmidt, ella había nacido en el estado de Río Grande Do Sul, Brasil. La familia Schmidt llegó a suelo brasileño en 1927 y a Misiones recién arribaron en 1932, donde el jefe de familia instaló la primera farmacia.

Recuerda que la piedra fundacional del movimiento fue un 12 de mayo de 1973, al día siguiente, domingo fueron a la peregrinación a Fátima.

De aquella gente originaria que se asentó en el lugar buscando futuro evoca algunos apellidos como de la familia Burgos, González, fueron invitadas a la celebración del viernes y se espera que asistan.

En resumen, el padre Markievich dijo que actualmente la fundación administra cuatro escuelas, con 70 docentes educan a unos 2.500 alumnos. Primero se llamó fundación Kolping y la monja Francisca Hohenwieser, de una ciudad cercana a Hamburgo fue una de las principales protagonistas del proyecto de Villa Cabello.

Programa

El viernes los festejos comenzarán a las 8, con la actuación de la Banda de Música; a las 8:30 acto de apertura del Parque Ruth Ingrid; a las 9 misa, a las 10:30 desayuno; a las 11 exposición sobre la obra de la Señorita Ruth Ingrid; a las 12:30 traslado al polideportivo y almuerzo para las delegaciones del interior. A las 15 despedida de las delegaciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas