Avanzan licitaciones para mercados concentradores de Oberá y Puerto Rico

Ayer se abrieron los sobres con propuestas presentadas para construir las instalaciones del mercado zonal de la Capital del Monte y el jueves se hará lo propio con el de Puerto Rico. El de Oberá será similar al de Posadas en dimensiones, equipamiento y oferta de productos y además funcionará como centro de acopio en el que se almacenará toda la producción de zona Centro con destino a Posadas.

El Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) concretó ayer un nuevo paso para replicar en Oberá la exitosa experiencia del Mercado Concentrador de Posadas: se abrieron los sobres con las propuestas presentadas por constructoras interesadas en ejecutar las obras de infraestructura. Según indicó el presidente del IFAI, Ricardo Maciel, el mercado de Oberá será similar al de la capital provincial, habrá sectores destinados a la comercialización de la producción hortícola de la zona, otros para la venta de carnes que estarán equipados con exhibidores refrigerados y otro para productos elaborados por emprendedores locales. Además se dispondrá de espacios para cursos de capacitación y actividades recreativas.

El presupuesto estipulado por la dirección de Arquitectura es de 14 millones de pesos y se estima que, de no surgir ningún retraso, la obra comenzaría en un mes y medio. Las dos empresas que presentaron propuestas cumplieron con las documentaciones correspondientes, así las cosas participan de la licitación la firma Empecor SRL e Incomac SRL.

La primera presentó una oferta económica con un incremento del 27,5 por ciento sobre el presupuesto oficial, lo que representaría una inversión de 18.679.444 pesos. En tanto la propuesta de la segunda, registra un aumento del 38,5 por ciento, lo que llevaría el presupuesto a 19.626.747 pesos. El titular de Arquitectura adelantó que en quince días se haría la preadjudicación.

“Esta obra tendrá las mismas características que la del Mercado de Posadas, justamente la ejecución de la obra había corrido por cuenta de Arquitectura. Tomamos como referencia este mercado y que el objetivo es la comercialización de productos primarios. Seguramente tendremos que hacer algunos ajustes, relacionados a los accesos, infraestructura y servicios en función del lugar donde se emplazará”, explicó Rodríguez.

Maciel adelantó que el 16 de julio se abrirán los sobres de la licitación pública para la ejecución de la obra del Mercado Concentrador de Puerto Rico. En tanto, queda pendiente el mercado de Eldorado, por el cual se avanzan en los trámites del dominio del terreno, que ya está presupuestado y proyectado.

El funcionario consideró que “este es un paso fundamental porque se llama a licitación para la construcción del segundo mercado, que estará en Oberá. El próximo será el de Puerto Rico”. Recordó que “el de Eldorado era uno de los primeros, incluso ya teníamos el terreno, pero está demorado. Esperamos solucionar en los próximos días y que la CEEL (Cooperativa de Electricidad Eldorado Limitada) nos ceda la tierra”.

Apuntó que “el objetivo de todos es el mismo. Las dimensiones y estructura de los demás serán similares al de Posadas, el cual se toma como base en función de la experiencia. Los de las zonas Centro y Norte también actuarán como centros de acopio de la producción para destinar al de Posadas, que es donde se concentra la mayor cantidad de población”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas