Un planteo del imputado podría frenar el inicio del juicio por la muerte de Emy Acuña

Se trata de la empleada de Canal 12 que murió en un taxi en agosto de 2009. Su familia denunció a un médico, al que acusa de que no quiso atenderla.

Fue uno de los casos que más polémica desató en 2009. Se trata de la muerte de Emilia Acuña, la empleada de Canal 12 que falleció en el remís que la trasladaban luego de haber sufrido un ACV. Su familia acusa al médico Jorge Landi, porque consideran que no solo no la quiso atender sino sugirió que la mujer no se encontraba en sus cabales. El facultativo fue procesado por “omisión de auxilio” y el caso llegó a la instancia de juicio oral. Los parientes de la fallecida sostienen que el debate empieza el 1 de julio. Pero la defensa del imputado lo niega. Afirma que primero tiene que resolverse un pedido de nulidad hecho ante el Tribunal Penal Uno de Posadas. Asegura que en su momento no le dejaron introducir material probatorio importante.
“Un mes después de la muerte de mi mamá empecé con la causa, a seguir las instancias correspondientes. Y así pasaron cinco años. Imaginate que el debate va a empezar el 1 de julio y al mes siguiente será un nuevo aniversario del fallecimiento de mi madre”, afirmó Graciela Miranda, la hija de la víctima, en una comunicación con Radio Libertad.
En caso de ser condenado, al doctor Landi deberá pagar un resarcimiento económico. “Siempre digo lo siguiente: a mí la plata no me devuelve a mi madre. Lo único que quiero es que se siente un precedente, porque situaciones como las de mi mamá siguieron sucediendo. Lo que deseo es que este doctor piense en lo que hizo, que reflexione. Hoy bien podría estar diciendo ‘Gracias doctor por haber hecho lo imposible por salvar a mi mamá’ y sin embargo estamos por empezar un juicio porque él omitió ayudarla y encima la trató de loca”, afirmó Graciela.
Emy Acuña sufrió un ACV ese día. “Recuerdo cada detalle de esa jornada. Desde las 8.30, hora en que mi madre me llama descompuesta, hasta el momento en que la tuve que llevar al cementerio. Es algo muy doloroso, mi madre se fue en un remís”, evoca la joven, quien apunta que tiene una hija que no pudo disfrutar de su abuela.

La otra parte
También habló con Radio Libertad el abogado del médico imputado, José Luis Rey.
“Tengo mis serias dudas de que el juicio empiece el 1 de julio. Se debe garantizar el derecho de defensa del imputado”, sostuvo y explicó que hay un recurso de nulidad pendiente de resolución.
Enumeró que trabó ese planteo porque no se le permitió incorporar testimoniales e informes de médicos forenses; y tampoco dieron curso a unos pedidos que había hecho.
“Había una insuficiencia respiratoria por un cuadro de ansiedad, por lo que en un primer momento mi asistido entiende que necesita atención psicológica o psiquiátrica”, sostuvo Rey y añadió que no se podía prever lo que sucedería después. “No nos oponemos a una instancia de juicio oral, pero queremos que se analicen las cuestiones que planteamos”, indicó el penalista.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas